Economía -

Zaldibar

La acusación popular de Zaldibar asegura que depurará responsabilidades, también políticas

La acusación popular en el caso de Zaldibar, conformada por La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y Zaldibar Argitu, "respeta y entiende" el acuerdo entre las familias y los acusados, pero seguirá trabajando por que se aclare lo ocurrido en Zaldibar.

Manifestación de Zaldibar Argitu en Zalla, en mayo. Foto: EFE
Manifestación de Zaldibar Argitu en Zalla, en mayo. Foto: EFE
Manifestación de Zaldibar Argitu en Zalla, en mayo. Foto: EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarko herri-akusazioak erantzuleak topatuko dituela ziurtatu du, erantzule politikoak barne

La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y Zaldibar Argitu, que conforman la acusación popular por un delito medioambiental en el derrumbe del vertedero de Zaldibar en el que murieron dos trabajadores, han asegurado este viernes que "depurarán todas las responsabilidades, también las políticas".

Ambas plataformas, constituidas por sindicatos y movimientos sociales, han opinado a través de un comunicado sobre el pacto alcanzado entre las diversas partes en relación a este derrumbe, en el proceso judicial abierto por un delito contra la seguridad de los trabajadores y por dos homicidios por imprudencia grave.

Dicho pacto, conocido hoy, se ha alcanzado entre los tres responsables de la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero de Zaldibar, y acusados de los citados delitos, y la fiscalía y las familias de los fallecidos. Según lo acordado, los acusados asumen una condena de seis meses de prisión, con lo cual evitarán la cárcel.

Tras asegurar que "respetan y entienden" la decisión de pactar de las familias, ambas plataformas recuerdan que también se presentaron como acusación popular en ese proceso y no los aceptaron. Tildan de "sospechoso" el hecho de que se haya evitado su presencia en la negociación del acuerdo.

"En apenas un mes se ha cerrado un caso en los juzgados, estaba todo bien organizado para hacerlo rápido y, además, durante las vacaciones. Esta suele ser una artimaña muy utilizada por el Gobierno Vasco cuando no le interesa hacer mucho ruido", se afirma en el comunicado.

Remarcan que aún queda el juicio por un delito medioambiental y en este procedimiento "se aclarará lo ocurrido en Zaldibar".

Reacciones de los partidos

Por otro lado, Mikel Otero, parlamentario de EH Bildu, ha advertido de que el acuerdo "no puede servir para esconder la responsabilidad" del Gobierno Vasco en lo ocurrido. Así, considera que "los procesos judiciales sobre el desastre de Zaldibar no pueden darse por cerrados sin aclarar y depurar las responsabilidades de la Administración".

Además, Otero ha asegurado que "la negligencia que ahora admite la empresa fue posible porque fallaron los controles públicos". Otero ha manifestado que "los delitos que ahora reconoce la empresa fueron posibles porque los controles de la Administración en el vertedero fallaron estrepitosamente", por lo que ha reclamado que se esclarezcan "las correspondientes responsabilidades políticas".

"Los procesos judiciales en marcha no pueden cerrarse sin aclarar y depurar las responsabilidades del Gobierno de Iñigo Urkullu; es una cuestión de pura justicia", ha añadido.

Por su parte,  Podemos Ahal Dugu ha exigido que se depuren todas las responsabilidades, y ha denunciado que el Gobierno Vasco "sigue sin asumir cualquier responsabilidad política en esta catástrofe, ya que se ha dedicado en todo momento a escurrir el bulto por su nefasta gestión y volcar toda la culpabilidad en la empresa Verter Recycling".

En un comunicado, la formación morada ha trasladado un mensaje de solidaridad y cariño a las familias de los dos trabajadores fallecidos, en especial a la de Joaquín Beltrán, "cuyo cuerpo permanecerá para siempre sepultado bajo el vertedero después de que el Gobierno vasco decidiese abandonar la búsqueda en contra de la voluntad de sus allegados".

Por otro lado, ha recordado que sigue abierta la investigación judicial por un presunto delito medioambiental derivado del derrumbe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente trabajo Euskadi Pueblos en el País Vasco ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Delitos Hoy Sucesos Euskadi Economía Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Zaldibar Hoy Medio Ambiente Duranguesado noticias Derrumbe de laderas