Economía -
Sidra
El sector sidrero de Euskal Herria prevé una de las cosechas más abundantes de los últimos tiempos
Las agricultoras y los agricultores ya han comenzado a recoger la cosecha. Del mosto que se extraiga estos días se creará la Sidra Vasca 2021.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Aspaldiko sagar uztarik oparoenetakoa espero dute aurten Euskal Herriko sagardogileek
El sector sidrero de Euskal Herria vaticina una de las mayores cosechas de los últimos tiempos, según ha dado a conocer la asociación Euskal Sagardoa. Teniendo en cuenta que el florecimiento de los manzanos durante la primavera fue "excelente", esperan que la recolección y la producción de sidra vayan en la misma línea.
Algunos de los 250 miembros que forman parte de la Denominación de Origen Sidra Vasca han comenzado ya a recoger sus frutos y a suministrar a varias sidrerías. En Zapiain Sagardotegia, por ejemplo, ya han llegado las primeras manzanas.
Según explica Ion Zapiain, responsable del citado establecimiento, la de este año está siendo una "cosecha temprana". "Hay estudios que certifican que, en los últimos 20 años, la cosecha se ha adelantado cerca de 15 días. Nosotros, además, recibimos muy pronto las primeras variedades. Buscamos un punto concreto de maduración y es muy importante el momento en el que se recoge", afirma Zapirain.
Según informa la asociación de sidreras y sidreros, este año será, sin duda, "para celebrarlo". Aún así, recalcan que todavía hay "un largo camino por andar" si se quiere mantener una producción de sidra equilibrada que no varíe tanto de año en año.