Economía -

Precio Electricidad

Los clientes de tarifa regulada pagarán hoy 216 euros el MWh de electricidad

Octubre se estrena con nuevo récord histórico al superar por primera vez la línea de los 200 euros/MWh. Es un 14 % más que el día anterior y ocho veces mayor de lo pagado en octubre pasado.

Una persona enchufando un dispositivo. EFE
Una persona enchufando un dispositivo.
Una persona enchufando un dispositivo. EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkatu arautuko bezeroek 216 euro ordainduko dute gaur argindarraren megawatt-ordua

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha comenzado octubre con un nuevo récord y superado por primera vez en la historia los 200 euros el megavatio hora (MWh), al alcanzar este viernes 216,01 euros/MWh, lo que supone aumentar en casi un 14 % el precio registrado ayer.

Este nuevo máximo histórico es cerca de un 14 % superior que el anterior, que se registró el pasado miércoles cuando el pool marcó 189,90 euros/MWh, y multiplica por más de ocho el importe que pagaron los clientes del mercado regulado el primer viernes de octubre del año pasado (24,80 euros).

Tras este nuevo récord, el precio de la luz sigue disparado después de contabilizar en septiembre ocho récords y la electricidad se pagó de media en el mercado mayorista a 156,15 euros/MWh, con lo que se convirtió así en el mes más caro de la historia hasta la fecha.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, al pagarse a 230 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 198,77 euros/MWh entre las 15:00 y las 18:00.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento en los mercados internacionales del gas, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marca el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

¿Cómo saber si afecta en tu factura?

Las escalada de precios afecta únicamente, y de momento, a los clientes del mercado regulado, unos 11 millones de clientes en el estado español, no así a los del mercado libre (17 millones). 

Según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del último semestre de 2020, el 63,3 % no conoce a qué mercado corresponde su oferta de electricidad

Existen dos formas de averiguar el tipo de tarifa contratado. En el recibo de las compañía eléctricas, sea cual sea dicha compañía, figuran los datos del contrato. Si en el tipo de contrato se detalla que es una "tarifa PVPC o tarifa regulada" significa que su contrato está sujeto al mercado regulado por lo que le afectarán las variaciones en el precio de la electricidad. Si no figura ninguna de las dos opciones, su contrato se sitúa en el mercado libre. 

El mercado regulado ofrece solamente la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor); en el mercado libre, en cambio, se pueden encontrar distintas ofertas como tarifas planas o tarifas a precio fijo las 24 horas del día. 

Otro modo de comprobar si nuestro contrato pertenece al mercado regulado o al libre es fijarse en el nombre de la compañía eléctrica que aparece en la factura ya que las empresas utilizan nombres distintos para cada tipo de mercado. Así Iberdrola se llama Iberdrola Clientes S.A.U. en el mercado libre y Curenergía Comercalizador de Último Recurso S.A.U. para los clientes con tarifas PVPC. Endesa adopta el nombre de Endesa Energía S.A. para el mercado libre y Endesa Energía XXI, S.L.U. para el mercado regulado. Y Naturgy, Naturgy Iberia S.A. para el mercado libre y Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A. para el regulado.

No obstante, para salir de dudas, siempre existe la opción de preguntar directamente a la empresa. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iberdrola Última hora del Gobierno de España IPC Euskadi Economía 2024 Titulares del día Noticias de Hoy Consumo Última hora electricidad Energías renovables Consumo de energía