Economía -

Defensa del sistema público

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se suma a la movilización de Madrid por unas pensiones dignas

La marcha reclama, entre otros, que se deroguen las últimas reformas laborales, que se suprima la brecha de género en los salarios y las retribuciones a mujeres pensionistas, y una pensión mínima como el SMI.

Imagen de una marcha en Bilbao del Movimiento Vasco de Pensionistas. Foto: EFE
Imagen de una marcha en Bilbao del Movimiento Vasco de Pensionistas. Foto: EFE
La voz del movimiento de pensionistas vascos se ha dejado sentir en Madrid

1:41

T.S.J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsio duinen aldeko Madrilgo mobilizazioarekin bat egingo du Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (EHMP) ha participado este sábado en la movilización que tendrá lugar en Madrid en defensa de unas pensiones dignas, una cita convocada por COESPE, la coordinadora estatal por la Defensa del Sistema Público.

La marcha ha partido al mediodía desde el Congreso de los Diputados hasta la Puerta del Sol para exigir que se deroguen las últimas reformas laborales y de pensiones de 2011, 2012 y 2013, que se suprima la brecha de género en los salarios y las retribuciones a mujeres pensionistas, que la pensión mínima sea como el Salario Mínimo Interprofesional y la edad de jubilación vuelva a los 65 años.

El movimiento de pensionistas vascos ha destacado que "la defensa del sistema público de pensiones y de pensiones públicas dignas justas y suficientes, son reivindicaciones básicas que compartimos, así como garantizar la financiación del sistema público de pensiones".

Según han continuado, "esta garantía ha sido cercenada, por las reformas laborales de la precariedad, los bajos salarios y también por la utilización de los fondos de las pensiones para gastos de otras políticas de los diferentes gobiernos; gastos que deben ser auditados tal como demandamos en la movilización y fondos que deben ser devueltos para garantizar para nuestra generación y las venideras el SPP".

Por otra parte, ante la tramitación del Proyecto de Ley del Gobierno sobre la reforma de las pensiones, los pensionistas han pedido a los partidos "soberanistas y de la izquierda estatal" que manifestaron desacuerdos con las recomendaciones del Pacto de Toledo, "que se unan y para tratar de consensuar enmiendas" y que se opongan al proyecto de ley en los términos que está actualmente.

"Infracciones" en una residencia de Barakaldo

Por otra parte, los pensionistas vascos han considerado que el cierre temporal de una residencia de personas mayores en Barakaldo, tras haber detectado "graves infracciones" en su gestión y en el trato a los usuarios, supone "un ejemplo más" de los efectos de haber privatizado el sistema de cuidados.

En una nota, el Movimiento de Pensionistas vasco ha denunciado "las irregularidades que se producen después del traspaso de la residencia a una nueva propietaria cuya gestión ha derivado en un absoluto abandono y precariedad de las personas residentes y las trabajadoras".

Asimismo, el movimiento de pensionistas se ha solidarizado con las personas residentes y las trabajadoras de esta residencia y se ha ratificado en la defensa de una red pública de cuidados sociosanitarios, universal, de calidad y más humana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco Sucesos Euskadi Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy ¿Qué ha pasado en Madrid hoy? Manifestación Bilbao hoy Última hora en pensiones 2024 Noticias de sueldo mínimo