Economía -

FONDOS EUROPEOS

El Gobierno Vasco presentará tres proyectos de 1854 millones de euros a los fondos Next de la UE

Basque Mobility, Ecosistema del Dato y Basque Advanced Therapies son las tres propuestas que el Gobierno Vasco enviará al Gobierno español para que sean presentadas a los citados fondos de reconstrucción.

La consejera Arantxa Tapia durante una rueda de prensa anterior. Foto de archivo: EiTB Media
La consejera Arantxa Tapia durante una rueda de prensa anterior
La consejera Arantxa Tapia durante una rueda de prensa anterior. Foto de archivo: EiTB Media

Onintza Aiestaran | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak hiru proiektu aurkeztuko ditu Europako Next funtsetara

El Gobierno Vasco ha seleccionado tres proyectos estratégicos, Basque Mobility, Ecosistema del Dato y Basque Advanced Therapies, que serán enviados al Gobierno español para que sean presentadas a los fondos Next de la Unión Europea. La cuantía de la inversión total de las tres propuestas estratégicas asciende a 1854 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha precisado que no esto no significa que no se vayan a desarrollar otros proyectos recogidos en el Programa Euskadi Next 21-26. Para ello, el Ejecutivo aspira a lograr más financiación europea o a conseguir financiación pública o privada.

Arantxa Tapia ha adelantado que espera una respuesta del Gobierno español para finales de año. Ha reconocido que no hay un "compromiso" del Gobierno español de que estos tres proyectos tendrán financiación, pero que la acogida ha sido muy positiva.

Finalmente ha subrayado que todos los recursos serán bienvenidos: "No vamos a malgastar ningún recurso".

La nueva movilidad, la transición digital y las terapias de salud avanzadas centran las tres propuestas

Son tres los proyectos presentados."Basque Mobility" es una apuesta estratégica para el posicionamiento de la industria vasca en la nueva movilidad, autónoma, conectada y sostenible.

Se trata de crear un ecosistema industrial para impulsar la electrificación de los vehículos mediante la investigación y desarrollo en generación de baterías y la adaptación, evolución y diversificación, a través testeo y validación en entornos abiertos y cercanos a la realidad.

"Ecosistema del Dato", por su parte, recoge el conjunto de eslabones de la cadena de valor asociada al uso del dato como generador de riqueza, esto es: soberanía digital, ciberseguridad, computación cuántica y un Centro Europeo de Inteligencia Artificial aplicado a la Industria.

Finalmente, "Basque Advanced Therapies" quiere integrar una propuesta de valor de terapias avanzadas para hacer de Euskadi una referencia puntera en el sistema de salud. Estas terapias precisan de una nueva industria con una cadena de valor diferente a la farmacéutica convencional y de una fuerte colaboración público-privada. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Noticias UE hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Créditos hoy Economía Mundial Titulares del día Noticias Ayudas públicas en Euskadi