Cerrar

27/10/2021

12:39

Economía

presupuestos 2022

El Gobierno de Navarra aprueba el anteproyecto de presupuestos, que asciende a 5273 millones

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Supone una subida del 8,27 % respecto al año anterior y recoge los 162 millones de los fondos europeos. La consejera de Economía y Hacienda ha subrayado que las cuentas "son la base necesaria e imprescindible para la recuperación".

  • La consejera Elma Saiz, junto con el portavoz Javier Remírez, durante la comparecencia.

    La consejera Elma Saiz, junto con el portavoz Javier Remírez, durante la comparecencia. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles el anteproyecto de presupuestos de Navarra para 2022, que contará con un total de 5273 millones de euros, un 8,27 % más que el ejercicio anterior, y que prevé un techo de gasto no financiero de 4767 millones euros.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha presentado las líneas generales del anteproyecto tras la habitual sesión de gobierno. Saiz ha calificado el proyecto de "presupuestos de la gente", ya que se destina un 54,18 % al área social, con especial atención a Salud, Educación y Derechos Sociales.

La aprobación del anteproyecto llega después de que el Ejecutivo foral y EH Bildu alcanzaran ayer un "acuerdo parcial" que, sin llegar a materializarse en ningún documento firmado, encauza un previsible acuerdo para los presupuestos de Navarra del año que viene. De esta forma, el Gobierno de Chivite conseguiría por tercer año consecutivo la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas, con la única oposición de Navarra Suma.

La consejera de Economía y Hacienda ha subrayado que las cuentas "son la base necesaria e imprescindible para la recuperación económica" y responden a un "rigoroso, responsable e intenso trabajo" por parte de todos los departamentos del ejecutivo y la "importante negociación" con las fuerzas que han querido ser "proactivas". En ese sentido, ha destacado que el Gobierno de Navarra ha "tendido puentes a los dos partidos de la oposición, aunque solo uno ha querido participar", en referencia a EH Bildu (Navarra Suma tan solo estuvo en la primera ronda de contactos).

"Esta formación y el Gobierno de Navarra han alcanzado ciertos consensos a la hora de reforzar algunas líneas de actuación que este Gobierno ya se marcaba como importantes y en esa línea se ha llegado a acuerdos en materia de Cohesión Territorial, Salud, Derechos Sociales o Educación que redundan en esa búsqueda de la estabilidad necesaria", ha destacado.

Así, según ha avanzado la consejera, se ha pactado "reforzar" las políticas de igualdad, la gratuidad del ciclo 0-3 años, el impulso de la enseñanza del euskera en adultos o la atención psicológica en atención primaria. No obstante, Saiz no ha querido detallar la cuantía que suponen estos acuerdos, al tratarse de un pacto "parcial y preliminar", y ha subrayado que este proyecto, "como todos los acuerdos será publicado y expuesto con todo detalle".

Derechos Sociales, Educación y Salud, como ejes

Los departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales recibirán la mayor parte del gasto. En materia sanitaria, el ejercicio 2022 estará marcado "por la transición entre lo que ha sido un año Covid y lo que se prevé no lo sea, en función de la evolución de la pandemia", si bien el gasto relacionado con la covid-19 todavía se mantiene. Se potenciará la Atención Primaria, tanto en personal como en infraestructuras.

En cuanto a Derechos Sociales, "se ampliarán y mejorarán los servicios y prestaciones en materia de atención a la dependencia, discapacidad y enfermedad mental impulsando un cambio de modelo, seguir desarrollando el nuevo Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo, reforzar la protección social y la lucha contra la pobreza, y un impulso muy importante a las condiciones laborales de sectores como el de discapacidad, inclusión social y centros residenciales".

El Departamento de Educación, con un incremento del 7,5 %, se fija como objetivo de cara al próximo 2022 avanzar hacia la gratuidad en el ciclo 0-3 años y el consiguiente incremento de matrícula en el mismo, algo que se realizará con el apoyo que suponen los fondos europeos MRR.

Asimismo, los ayuntamientos y concejos dispondrán de más de 271 millones para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y su funcionamiento, 16 millones más. El Gobierno de Navarra recuerda que en 2022 se implementará un nuevo modelo de financiación municipal.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;