Economía -

Cuentas para 2022

Las diputaciones afrontan la tramitación presupuestaria con un aumento en las dotaciones

Bizkaia y Gipuzkoa han presentado hoy sus respectivos proyectos y Álava lo hará el próximo 15 de noviembre.

Los tres diputados generales, en una foto de archivo. EFE
Los tres diputados generales, en una foto de archivo.
Los tres diputados generales, en una foto de archivo. EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldundiak aurrekontuak izapidetzeko prest, partidak nabarmen igota

Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han presentado este viernes sus respectivos proyectos de presupuestos para 2022; Álava lo hará el próximo 15 de noviembre. En los tres casos, los entes forales contarán con mayores dotaciones y la mayor parte de las cuantías se destinarán al ámbito social.

El proyecto presupuestos generales de Bizkaia para 2022 contará con 1459 millones de euros, un 7,4 % más que en 2021. El diputado general, Unai Rementeria, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jose María Iruarrizaga, han presentado las líneas generales de la propuesta, que prevé subidas para todos los departamentos.

Acción Social, con cerca de 600 millones de euros, asume el 41 % de la inversión, aunque es el departamento de Euskera y Cultura el que más crece (un 26,5 %), seguido de Administración Pública (22,5 %) y Promoción Económica (22 %).

En palabras de Rementeria, el proyecto tiene como objetivo "impulsar la recuperación tras la pandemia, ayudando a la actividad económica y el empleo y avanzando en el desarrollo de proyectos puestos en marcha para afrontar las transiciones que requiere el territorio". El diputado foral ha citado como estratégicos los centros EtxeTIC, el Energy Intelligence Center o la digitalización del comercio local a través de Eup!.

Rementeria junto con Iruarrizaga.

Gipuzkoa presenta el "mayor presupuesto" de su historia

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este viernes el proyecto de presupuestos generales para 2022, que plantea un presupuesto propio de 1042 millones de euros, 59 millones más que en 2021, lo que supone un aumento del 6 % respecto al año anterior.

La propuesta ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Gobierno de la Diputación, y al mediodía ha sido entregado al presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. Según las previsiones, las cuentas podrían recibir el visto bueno definitivo antes del fin de 2021.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha remarcado que se trata del "mayor presupuesto de la historia" de la institución foral. Olano ha destacado que el de 2022 será "el presupuesto más social" de la Diputación, con un gasto social por habitante de 642 euros. Se destinan 455 millones de euros al Departamento de Políticas Sociales (el 47 % del total y un +8,68 %), al que se suman otros casi 10 millones para Adinberri (siete millones) y Elkar-EKIN (2,5 millones). Por tanto, el presupuesto del Departamento crece en 34 millones de euros, 11 de ellos financiados a través de los fondos europeos de recuperación", ha explicado.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas es, por su parte, el que más crece, ya que tendrá una dotación de 34,2 millones de euros, un crecimiento de 5,6 millones (+19,8%) a consecuencia de la inclusión de varios proyectos ligados a los fondos europeos. También crece el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, que contará con 122,1 millones, 6,7 millones más (+5,8%). Esta área reforzará inversiones en apoyo de la actividad económica, digitalización e innovación.

Olano, durante la presentación.

En Álava, "récord en inversiones"

El diputado general de Álava, Ramiro González, por su parte, presentará el proyecto de presupuestos el próximo 15 de noviembre. Según ha anunciado el diputado foral en una entrevista a Radio Euskadi, serán "los presupuestos más altos de la historia de la Diputación", además de ser, "fundamentalmente inversores" ya que van a ser los presupuestos "récord en inversiones". A Ramiro González le gustaría que este año fuera posible un acuerdo con el resto de partidos pero no sabe "si están en disposición de hacerlo o no".

En cuanto a los fondos Next Generation, Álava ha apostado por un proyecto que "supone un paso adelante en la transformación de la política de cuidados, en la transformación de la industria del automóvil, vinculada con la descarbonización, y el mundo de la energía". González ha añadido que "la Diputación va a desarrollar todos los proyectos haya o no haya financiación europea", comenzando por los proyectos que tienen que ver con la transformación de la industria del automóvil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Álava última hora País Vasco última hora Economía Mundial 2024 Unai Rementeria Markel Olano Ramiro González Noticias diarias Noticias Presupuestos Forales de Araba Diputación Foral de Álava Noticias de la Diputación de Bizkaia Noticias de la Diputación de Gipuzkoa