Economía -

Sindicato LAB

LAB considera insuficiente la subida de cotizaciones sociales aunque van "en buena dirección"

LAB, quien no tiene representación en la mesa de diálogo social, tratará de "incidir" y que se oiga su "voz" mediante el envío de sendas cartas al PSOE y a Podemos. También piden al PNV y a EH Bildu que pongan sus votos "al servicio de los trabajadores de Euskal Herria".

Garbiñe Aranburu, hoy. Foto: EFE
Garbiñe Aranburu, hoy.
Garbiñe Aranburu, hoy. Foto: EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABentzat kotizazio sozialen igoera ez da nahikoa baina "norabide onean joan daiteke"

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha considerado este martes que la propuesta del Gobierno de España de subir las cotizaciones sociales es una medida "insuficiente" para garantizar unas pensiones públicas dignas, aunque "puede ir en la buena dirección".

Aranburu, junto al secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, Xabier Ugartemendia, ha expuesto, en conferencia de prensa en Bilbao, la postura del sindicato abertzale en relación a los debates abiertos en el ámbito estatal sobre la reforma laboral y del sistema de pensiones.

Ante las "decisiones importantes" que se esperan en las próximas semanas en estas materias y la falta de representación de LAB en esos debates, el sindicato abertzale trata de "incidir" en ellos y que se oiga su "voz" mediante el envío de sendas cartas al PSOE y a Podemos, planteando una serie de exigencias.

Una de ellas es que se garanticen unas pensiones públicas dignas aumentando para ello los ingresos a través de una mejora de los salarios y una subida mayor del SMI -Salario Mínimo Interprofesional-, así como un incremento en las cotizaciones sociales, eliminando los topes a la cotización y gravando más a las empresas.

Al respecto, ha reclamado que si las medidas planteadas no son suficientes, se actúe a través de los presupuestos y la fiscalidad para asegurar unos ingresos adecuados al sistema de pensiones.

En la carta citada, LAB también exige a PSOE y Podemos que "cumplan la promesa de derogar la reforma laboral" y les pide que no cedan al "chantaje" de la CEOE: "Derogar y acordar con la patronal no casa" y "buscar el acuerdo con la patronal es darle derecho de veto", ha sostenido Aranburu.

En la misiva el sindicato demanda, igualmente, que se respete "el derecho a decidir" en Euskadi, "sin injerencia alguna", las cuestiones que afectan a los trabajadores vascos.

La responsable de LAB ha explicado que el sindicato también va a enviar cartas al PNV y EH Bildu en demanda de que pongan sus votos "al servicio de los trabajadores de Euskal Herria".

El sindicato señala al PNV que los trabajadores "no necesitan el Tren de Alta Velocidad, sino derogar reformas" contrarias a sus intereses y reclama a EH Bildu que defienda "el acuerdo para derogar la reforma laboral", según ha explicado.

Además, la central abertzale continuará con su dinámica de movilizaciones y el próximo día 17 desarrollará protestas ante las patronales vasca y navarra para presionar y "hacer posible en Euskal Herria lo que no es posible en Madrid".

Aranburu ha vuelto a defender que ya es "momento" para convocar una huelga general en Euskadi, sin esperar a "lo que vaya a salir del diálogo social en el marco estatal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Ley del Trabajo PNV Álava LAB Noticias Trabajo España hoy Nuevo Gobierno España Economía 2024 EH Bildu Noticias al día Hoy noticias Sindicatos Vascos Última hora en pensiones 2024 Política fiscal