Cerrar

07/12/2021

23:29

Economía

Conflicto laboral

LAB denuncia que el Gobierno Vasco está "desmantelando" la atención primaria en plena pandemia

AGENCIAS | EITB MEDIA

El sindicato recuerda que 4.000 trabajadoras de la Atención Primaria fueron despedidas recientemente y advierte de que por esa vía es imposible garantizar un servicio de salud de calidad para todas las personas.

  • Una manifestación en defensa de la sanidad pública vasca. Foto de archivo: EFE

    Una manifestación en defensa de la sanidad pública vasca. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El sindicato LAB ha denunciado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, pretende "plantar cara a la pandemia recortando una vez más la atención primaria".

En un comunicado, LAB ha destacado que "la irresponsabilidad de Osakidetza parece no tener límites" y así "tras muchos meses de pandemia y tras el despido de 4.000 trabajadoras, las únicas salidas que sigue planteando la consejera Sagardui son recortes en la atención primaria".

"La bochornosa gestión que desde el Departamento de Sanidad se está haciendo de la pandemia parece estar más dirigida a alimentar la fuga de pacientes que se lo puedan permitir al sector privado y el abandono de las clases populares, que a fortalecer con recursos humanos y materiales la atención a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca", ha censurado.

Para LAB, "hace mucho tiempo que el Departamento hace grandes esfuerzos por convertir la atención primaria en un sector más propio de la beneficencia que en un sector que atiende con calidad y dignidad los derechos de la ciudadanía a la salud".

El sindicato ha censurado que "la irresponsabilidad de los gestores de Osakidetza está atacando sin disimulo los derechos a la salud de todas las personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, especialmente a las personas más vulnerables".

"La gestión de la pandemia y la clara estrategia de debilitamiento de la atención primaria es criminal, con sectores poblacionales enteros abandonados a su suerte por el Departamento", ha incidido.

Finalmente, LAB ha llamado a la población a "realizar acciones de protesta allí donde se puedan articular para hacer frente a la ofensiva que el Departamento de Salud y el Gobierno Vasco están desarrollando para debilitar y desmantelar la atención primaria".

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;