Cerrar

11/01/2022

10:19

Economía

Entrevista

Aburto muestra su "preocupación" por las bajas en la Policía Local y Bomberos

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

El alcalde de Bilbao afirma, no obstante, que se están cubriendo con el resto de profesionales de estos ámbitos. Sobre la llegada del TAV, el regidor anuncia que "en las próximas semanas" se firmará el pacto que garantizará la llegada soterrada y lo convertirá en "un proyecto sin retorno".

  • Juan Mari Aburto

    Aburto, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    23:19 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado su "preocupación" por las bajas que está generando la covid-19 en la plantilla del Ayuntamiento, especial en dos ámbitos: Policía Local y Bomberos. Asegura, sin embargo, que "de momento" se están cubriendo gracias al resto de profesionales en buen estado de salud. Según Aburto, "ha habido días que 20 policías han llamado en una mañana para avisarnos de su estado, y les hemos tenido que sustituir".

En todo caso, el regidor ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", ya que "de momento" están "aguantando". "Hemos tenido que pedir a los profesionales que volvieran de situaciones de libranza, y siempre tendremos la opción de tirar de interinos, aunque no es fácil porque en este caso se necesita formación", ha reconocido.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el primer edil bilbaíno también se ha referido a la entrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la villa, para anunciar que "en las próximas semanas" se firmará el acuerdo con el Ministerio de Transportes que garantizará la llegada soterrada a Abando y lo convertirá en "un proyecto sin retorno". 

En sus palabras, "el acuerdo dejará dos cosas muy claras y escritas: la primera, que la estación provisional de Basauri no entrará en funcionamiento hasta que empiecen las obras de soterramiento; la segunda, que se hará vía encomienda de gestión, es decir, que la ejecución de las obras correrá a cargo del Gobierno Vasco. Esto lo convertirá en un proyecto sin retorno, y espero que avance a velocidad de crucero para que el TAV sea una realidad".

En cuanto a otros proyectos estratégicos de la villa, ha asegurado que la prioridad son "las personas y los barrios", y en ese sentido, ha anunciado que se destinarán 50 millones a los barrios, frente a los 38 de 2021. Sobre Zorrozaurre, ha apuntado que se está urbanizando tanto en la Punta norte como en la sur. "Es un proyecto de largo recorrido, pero que todos los años va a tener ejecuciones concretas. También será sinónimo de actividad económica, ya que acogerá el parque tecnológico, del que daremos alguna noticia próximamente", ha destacado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;