Economía -

PENSIONES

"Saldremos a la calle a poner en valor los logros conseguidos y a reivindicar nuestros derechos"

María Serrano Mitxelena, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Alderdi Eder, ha destacado que las protestas de hoy también servirán para denunciar el "colapso" que la sexta ola de la pandemia ha supuesto para los servicios públicos.

Manifestación de pensionistas en Donostia-San Sebastián, en junio de 2021. Foto: EFE.
Manifestación de pensionistas en Donostia-San Sebastián, en junio de 2021. Foto: EFE.
Manifestación de pensionistas en Donostia-San Sebastián, en junio de 2021. Foto: EFE.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Orain arte lortutakoaren balioa azpimarratu, eta beti bezala, gure eskubideak aldarrikatuko ditugu kalean"

En el cuarto aniversario del inicio de sus movilizaciones, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria tomará hoy, de nuevo, las calles de numerosos pueblos y ciudades para exigir unas pensiones dignas y unos servicios públicos de calidad. "Fundamentalmente vamos a poner en valor los logros conseguidos y vamos a enfatizar en aquellas reivindicaciones que son centrales como las pensiones mínimas de 1080 euros", ha manifestado María Serrano Mitxelena una de las portavoces del Movimiento de Pensionistas de Alderdi Eder.

Asimismo, las manifestaciones también servirán para denunciar el "colapso" que la sexta ola de la pandemia de la covid-19 ha supuesto para los servicios públicos de salud. En opinión del colectivo de pensionistas, "la última ola de la pandemia no ha hecho sino acentuar los problemas que vienen de lejos en las residencias, Atención Primaria y hospitales". En este sentido, Serrano ha querido denunciar "la discriminación enorme" que sufre un gran sector de pensionistas que no tiene acceso a plataformas digitales. "Formularios a través de Internet, citas previas, teléfonos colapsados … para muchos es imposible acceder a la Atención Primaria a través de esas vías", ha señalado.

Por otro lado, también mostrarán su desacuerdo respecto a varios aspectos que el Gobierno de España pretende incluir en la reforma laboral. Serrano ha considerado que se trata de una "reforma muy limitada" cuyo contenido "repercutirá directamente en las pensiones del futuro". Ha subrayado, por otra parte, que con las subidas del IPC y de las pensiones anunciadas para este año, se les reducirá el poder adquisitivo un 3%.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria afronta este 2022 con "mucha fuerza" y asegura que seguirán en la calle hasta conseguir sus objetivos. No obstante, Serrano reconoce que tras cuatro años de movilizaciones es el momento de "pensar y debatir sobre las dinámicas que vamos a seguir".  

Las protestas se llevarán a cabo a partir de las 12:00 horas en Vitoria-Gasteiz (Plaza de Correos), Donostia-San Sebastián (Alderdi Eder), Bilbao (Gran Vía) y Pamplona (Plaza del Baluarte), así como en localidades como Eibar, Ondarroa, Tafalla, Alsasua y Estella.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Pamplona Eibar Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Tafalla Noticias Manifestaciones Estella Alsasua Pensiones