Cerrar

02/01/2022

18:01

Economía

Trabajo

LAB convoca una "jornada de reivindicación" para el 27 de enero contra las reformas y los presupuestos

agencias | eitb media

Considera que las reformas laboral y de pensiones son "insuficientes", y que los presupuestos de Navarra y de la CAV tienen "déficit manifiestos".

  • Movilización de LAB en una imagen de archivo. Foto: Efe

    Movilización de LAB en una imagen de archivo. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El sindicato LAB convoca una "jornada de reivindicación en los centros de trabajo" el próximo 27 de enero ante unas reformas laboral y de pensiones que ve "insuficientes" y que "no responden a las necesidades de los trabajadores" y unos presupuestos tanto en Navarra como en la CAV con "déficit manifiestos".

Por eso LAB considera necesario "abrir un nuevo ciclo de movilizaciones para situar la correlación de fuerzas a favor de los y las trabajadoras" y promover una "transformación de las condiciones de trabajo y vida", para lo que, además de iniciativas interprofesionales, propone un "Código Laboral Vasco que regule el ámbito del empleo" y una ley propia de Seguridad Social que responda a las "necesidades de cuidados y de salud de todas las personas".

Precisa que el objetivo del sindicato es un Salario Mínimo Interprofesional de 1.400 euros, avanzar hacia una semana laboral de 30 horas y superar la brecha salarial con transparencia en las contrataciones y promociones y el rechazo a la discriminación.

Apuesta también por "terminar con la destrucción de empleo" y para ello quiere endurecer el despido colectivo, aumentar indemnizaciones, recuperar la intervención de la autoridad laboral, reconocer el derecho de subrogación y en despidos improcedentes dejar que sea el trabajador decida entre indemnización o puesto de trabajo.

Otras reivindicaciones de LAB para este 27 de enero pasan por limitar las jornadas parciales estableciendo una mínima y penalizando a las empresas, y por dotar de estabilidad al empleo público.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;