Economía -

Cuatro años de movilizaciones

Nueva ola de manifestaciones en Hegoalde para reclamar pensiones públicas "dignas, justas y suficientes"

Las protestas se llevarán a cabo a partir de las 12:00 horas en Vitoria-Gasteiz (Plaza de Correos), Donostia-San Sebastián (Alderdi Eder), Bilbao (Gran Vía) y Pamplona-Iruña (Plaza del Baluarte), así como en Eibar, Ondarroa, Tafalla, Alsasua y Estella.

Una manifestación de las y los pensionistas en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una manifestación de las y los pensionistas en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una manifestación de las y los pensionistas en Bilbao. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsio publiko "duinak eta bidezkoak" eskatzeko manifestazio olatu berria, Hego Euskal Herrian

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se manifestará este sábado en Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, así como en Eibar, Ondarroa, Tafalla, Alsasua y Estella, para celebrar el cuarto aniversario de las movilizaciones masivas iniciadas en 2018 y reclamar pensiones públicas "dignas, justas y suficientes".

Las protestas se llevarán a cabo a partir de las 12:00 horas en Vitoria-Gasteiz (Plaza de Correos), Donostia-San Sebastián (Alderdi Eder), Bilbao (Gran Vía) y Pamplona-Iruña (Plaza del Baluarte), así como en Eibar, Ondarroa, Tafalla, Alsasua y Estella. En el caso de Bizkaia, partirán dos columnas de la Margen Izquierda y Zona Minera, que se unirán a las 11:30 horas a la manifestación de Bilbao.

Más de una veintena de mujeres y hombres pensionistas vizcaínos se encerraron el jueves en el local de los Franciscanos en el barrio bilbaíno de Irala para llamar a participar en la manifestación del sábado. El encierro durará hasta las 11:00 horas del sábado para acudir a continuación a la manifestación que partirá a las 12 del mediodía de Gran Vía 50.

De la misma manera, un grupo de 10 pensionistas de Gipuzkoa inicio el pasado lunes un encierro en un local social del barrio donostiarra de Egia y también se prolongará hasta el sábado.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, HIRU, CGT-LKN y CNT han realizado un llamamiento a participar en las movilizaciones. En un comunicado conjunto, las centrales sindicales han defendido la necesidad de seguir movilizándose para "decir no a la reforma laboral y a las reforma de pensiones aprobadas en diciembre del año pasado".

"La reforma laboral, que se tiene que convalidar en el Congreso, no deroga las reformas anteriores, no ha tocado las distintas medidas que han facilitado y abaratado el despido individual y colectivo, y mantiene la prioridad aplicativa de los convenios estatales sobre los territoriales", han afirmado.

Sus "masivas" movilizaciones son "un ejemplo para el resto" de pensionistas del Estado

Por otro lado, han criticado que la reforma de pensiones "recorta las jubilaciones anticipadas", mientras que tampoco deroga los "recortes de las pensiones de la reforma de 2011 y supone una pérdida de poder adquisitivo en 2022 de más de 3 puntos".

"Las pensiones mínimas seguirán siendo miserables y muy lejos de los 1080 euros que llevamos varios años reivindicando. Y se sigue dejando la puerta abierta a profundizar en la privatización de las pensiones", han alertado.

Oneka Euskal Emakume Pentsionisten plataforma ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para salir a la calle. Según han denunciado, los movimientos por parte de los gobiernos han sido "escasos, haciendo oídos sordos" a sus peticiones y tomando medidas que han concluido con la aprobación de "más reformas crueles hacia el colectivo de pensionistas y de los trabajadores".

Oneka ha querido visualizar la situación de las mujeres y, en especial, las mujeres mayores. En concreto, ha destacado que, del total de pensiones por debajo de 1000 euros, las mujeres suponen un 72,33 %.

Agrupaciones de pensionistas estatales y de distintas comunidades han mostrado su respaldo a las movilizaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Sus "masivas" movilizaciones son "un ejemplo para el resto" de pensionistas del Estado, han destacado.

COESPE (la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), ASJUBI40 (la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar), el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos, así como plataformas de pensionistas de distintas localidades suscriben el texto de "solidaridad" con los pensionistas vascos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nueva Ley Reforma Laboral ¿Qué pasó en Bilbao hoy? San Sebastián Pamplona Noticias Navarra hoy Eibar ELA LAB Noticias de Recortes Noticias País Vasco hoy Trabajo Sociedad Actualidad Económica Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Ondarroa Tafalla Noticias de Hoy Noticias de Medicina Hoy Manifestaciones Estella Alsasua Sindicatos Vascos Feminismo hoy Pensiones 2024 Steilas Variante JN.1 ESK