Sociedad -

Movilizaciones

Trabajadores de Atención Primaria acusan a Osakidetza de "dejadez y gestión penosa"

Médicos, enfermeras y personal administrativo de Atención Primaria se han concentrado a las puertas de los centros de salud, convocados por el sindicato de enfermería Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT.

Trabajadores se concentran ante el ambulatorio bilbaino de Deusto. Foto: EFE
Trabajadores se concentran ante el ambulatorio bilbaino de Deusto. Foto: EFE
Los sindicatos denuncian que la atención primaria está colapsada y que Osakidetza navega sin rumbo

1:18

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen Arretako langileek Osakidetzari "utzikeria eta kudeaketa penagarria" leporatu dizkiote

Trabajadores de los centros de Atención Primaria han acusado a Osakidetza de "dejadez" y de haber llevado a cabo una gestión "penosa" que "ha colapsado" los ambulatorios, cuyo acceso se ha hecho "prácticamente imposible" para los ciudadanos, lo que hace que su salud se haya "resentido".

Médicos, enfermeras y personal administrativo de Atención Primaria se han concentrado a las puertas de los centros de Salud de Deusto, en Bilbao, Olagibel, en Vitoria-Gasteiz, y Ondarreta, en Donostia-San Sebastián, convocados por el sindicato de enfermería Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT, para protestar por la situación por la que atraviesan.

Al acto llevado a cabo en el centro donostiarra, se ha sumado la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, junto con la juntera de esta formación Marivi Izagirre, así como el portavoz de EH Bildu en la cámara provincial, Juan Karlos Izagirre, y la parlamentaria de la coalición Nerea Kortajarena.

Dos representantes de los concentrados han leído un comunicado en el que han remarcado que la pandemia de covid-19 "no es la única razón" para justificar la "falta de medios personales y materiales".

"La gestión está siendo penosa y el impacto que tiene en la sociedad es evidente", han señalado.

Trabajadores de Osakidetza se han concentrado este jueves ante ante el centro de salud del Antiguo, en San Sebastián. Foto: EFE

Seguimiento de los pacientes crónicos

Entre las deficiencias, han remarcado el seguimiento de los pacientes crónicos, "que se ha deteriorado por completo", ya que "al poner el foco en la pandemia se ha negado una atención imprescindible, muchas veces con consecuencias penosas".

Las consultas telefónicas que "dejaban de lado las presenciales son ahora una misión imposible", señala el comunicado, que para gestionar las bajas, hacer un seguimiento de los tratamientos y atender las necesidades de salud que surgen a diario, han dejado a la deriva la Atención Primaria".

"Esta dejación afecta también a los hospitales y otros centros sanitarios", concluye.

Trabajadores de Osakidetza se han concentrado este jueves ante ante el centro de salud del Antiguo, en San Sebastián

No se descarta la huelga

La secretaria provincial de Satse, Pilar Mendia, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que, tras la manifestación que se llevará a cabo el próximo 23 de enero en las capitales de la CAV, los convocantes de la protesta estudiarán si realizan nuevas movilizaciones, entre las que no se descarta la huelga.

La Atención Primaria está "totalmente colapsada", por lo que algunas personas pierden la paciencia y se han llegado a producir agresiones "incluso físicas", ha señalado Mendia.

"Sagardui ha tirado la toalla"

Mendia ha explicado que las reclamaciones al Gobierno Vasco pasan por que la Atención Primaria "vuelva a ser la puerta de entrada" al sistema sanitario y Osakidetza ofrezca "solución a los problemas estructurales", además de un incremento de la contratación.

Un enfermero del centro de Ondarreta que ha participado en la concentración ha denunciado que el Gobierno Vasco "decidió hace tiempo que desaparezca la Atención Primaria y esto es una gota más".

"Al final, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha tirado la toalla y la situación es un caos", ha subrayado el enfermero, que ha criticado que se lleve a cabo una campaña de vacunación "y al final se cuide solo a los que no se vacunan".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias Sindicato ELA LAB Noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Economía 2024 Titulares Noticias hoy Salud Personal Médico Última Hora Sindicatos Enfermeras Última Hora Vacunación Euskadi Sindicato CCOO Unión General de Trabajadores Covid Euskadi Centros de atención primaria