Economía -

Sector primario

Agricultores y ganaderos denuncian su "asfixia" por unos costes que han subido un 30 %

Un centenar de personas han participado en una concentración en la plaza del Arriaga de Bilbao. Allí, han criticado al sector alimentario, que "nos obliga a producir por debajo de costes" y a las instituciones, por su "falta de respaldo".

Protesta de ganaderos y agricultores en la plaza Arriaga de Bilbao. Foto: EFE
Protesta de ganaderos y agricultores en la plaza Arriaga de Bilbao. Foto: EFE
Protesta de ganaderos y agricultores en la plaza Arriaga de Bilbao. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nekazariek eta abeltzainek salatu dute % 30 igo den kostuak "ito" behar dituela

Agricultores, ganaderos y forestalistas vizcaínos se han concentrado este viernes en Bilbao para denunciar que están "asfixiados" por unos costes de producción que han subido el 30 % y que no pueden repercutir en los precios a los que venden al sector alimentario.

Un centenar de personas, flanqueados por siete tractores y cuatro vacas, han participado en esta concentración en la plaza del Arriaga de Bilbao, bajo el lema "La agricultura, la ganadería y la actividad forestal tienen futuro, actuemos con responsabilidad".

Allí, han criticado al sector alimentario, que "nos obliga a producir por debajo de costes" y a las instituciones, por su "falta de respaldo".

Han reclamado "la aplicación inmediata de la ley de la cadena alimentaria. No podemos aceptar que se siga permitiendo que la distribución mantenga la sartén agarrada por el mango, condenando a unos precios que siguen sin cubrir los costes de producción".

La consecuencia es "una falta de liquidez, porque los productores están trabajando a pérdidas, y se encuentran encadenados a tener que vender a una gran distribución que les empobrece y arruina".

También han pedido una mayor coherencia a las administraciones vascas en su apoyo a la agricultura y ganadería familiar, "debiendo ser éstas las explotaciones estratégicas, y no otras".

Concentración en la plaza Arriaga de Bilbao. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Bilbao hoy ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias País Vasco hoy Trabajo Teatro Arriaga Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Última hora hoy Agricultura Ganadería