Economía -

Radio Euskadi

Lakuntza: "Se daban las condiciones para una huelga general, no entendemos porque LAB se ha opuesto"

El secretario general de ELA ha destacado la sensación de inacción por parte del Gobierno Vasco: "No hay ningún tipo de medida encima de la mesa. El debate político gira entorno a otras cuestiones como el TAV, mientras la sanidad cae. El deterioro de Osakidetza es muy evidente".

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. Foto de archivo: Radio Euskadi
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. Foto de archivo: Radio Euskadi
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. Foto de archivo: Radio Euskadi

play icon 21:04

L.Z. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lakuntza: "Greba orokor bat deitzeko baldintzak bete dira, ez dugu ulertzen LABek kontra egin izana"

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha sido entrevistado este lunes en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, donde ha criticado duramente "los momentos de desesperación" que se están viviendo en Osakidetza desde el inicio de la pandemia. También ha hablado sobre cómo está la situación en Educación y sobre la reforma laboral.

Con todo ello, Lakuntza ha dejado claro que se han dado las condiciones para una huelga general, y ha subrayado que han compartido esa idea con el sindicato LAB. Sin embargo, no entiende la oposición de LAB a la hora convocar una huelga. "La reforma laboral es muy grave, porque estamos ante una mentira que se ha repetido de forma reiterada. Se daban las condiciones para activar esa herramienta" --una huelga general-- ha dicho.

Respecto a las manifestaciones del fin de semana, Lakuntza se ha mostrado contento. "Han sido muy positivas, tanto en el número de participantes como en la opción que han dado de visualizar el punto de desesperación que tienen los y las trabajadoras de Osakidetza. La inversión que hoy en día se hace en Osakidetza es menor que hace 10 años", ha señalado. Con ello ha destacado la sensación de inacción por parte del Gobierno Vasco: "No hay ningún tipo de medida encima de la mesa. Por eso hemos criticado tanto los presupuestos. El debate político gira entorno a otras cuestiones como el TAV. Se destinan millones de euros a obra de ese tipo, mientras la sanidad cae. El deterioro de Osakidetza es muy evidente".

En ese sentido, ha recordado los 4000 despidos que que hubo en Osakidetza, y ha tildado de grave la OPE propuesta para 3000 trabajadores. "No se nos pone al día de nada que tenga que ver con la planificación", ha detallado.

Preguntado por una hipotética huelga en Osakidetza, el secretario general de ELA no ha descartado nada: "La situación es extremadamente grave y requiere un esfuerzo para que el Gobierno Vasco reaccione, y poder así aumentar recursos. Los trabajadores y trabajadoras no salieron por capricho a las calles, sino porque la desesperación es muy grande".

Lakuntza cree, en cambio, que en Educación, la situación no está tan al límite con en Sanidad. Por último, ha compartido el análisis de los y las pensionistas vascos, "ya que Lakua tampoco ha cumplido su palabra en ese ámbito". "La movilización es lo único que nos deja un camino hacia la esperanza", ha finalizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Radio Euskadi Noticias de Medicina hoy Última Hora Sindicatos Variante JN.1 coronavirus hoy