Economía -

Huelga general

Los sindicatos califican de "histórica" la huelga, mientras Osakidetza cifra en un 9,14 % el seguimiento

Según fuentes sindicales, en algunos servicios la huelga ha sido del 100 %, y se han cerrado quirófanos como los de Txagorritxu y Zumarraga. Satse, ELA, LAB, CC. OO. y UGT han denunciado que la dirección de Osakidetza ha ordenado que no se faciliten los datos del paro a los sindicatos.

Una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles de Bilbao. Foto: Sindicato ELA
Una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles de Bilbao. Foto: Sindicato ELA
Manifestaciones multitudinarias en la jornada de huelga de Osakidetza

3:26

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuentzat greba "historikoa" izan bada ere, Osakidetzak dio % 9,14ko jarraipena izan duela

Los sindicatos han calificado de "histórico" el seguimiento de la jornada de huelga convocada este lunes en Osakidetza, aunque no han facilitado cifras concretas sobre el porcentaje de trabajadores que secundan el paro.

Tras celebrar manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, los sindicatos Satse, ELA, LAB, CC. OO. y UGT han denunciado que la dirección de Osakidetza ha ordenado expresamente a las organizaciones de servicios que no se faciliten los datos del paro a los sindicatos, en "un ejercicio de poca transparencia".

Según los sindicatos, la huelga ha sido del 100 % en el Hospital de Basurto en servicios como Anatomía Patológica, la "topera" de celadores y las consultas de traumatología; en el Hospital de Cruces en Urgencias y en el quirófano de traumatología; en el Hospital Galdakao entre los fisioterapeutas y servicio de cocina, medicina interna del Hospital Zumarraga; y se han cerrado quirófanos como los de Txagorritxu y Zumarraga.

El seguimiento de la huelga ha sido también importante en la Atención Primaria, con centros que han permanecido cerrados, sin atención al público, como es el caso de Arangoiti, San Adrian y Bolueta o Gernika-Lumo.

"Muchos servicios de hospitales tienen un seguimiento del 100 %, muchos centros de salud están cerrados, y eso tiene que hacer recapacitar a Osakidetza", ha comentado Arkaitz Herreros (ELA), en la concentración del hospital de Basurto.

"El seguimiento está siendo muy importante. Estamos en el cierre de una fase histórica de huelgas en Osakidetza, porque la plantilla le está diciendo alto y claro a la dirección que está harta, que la situación es grave, viene de lejos y necesita soluciones urgentes ya".

Por ello, han reclamado a la consejera de Salud que "cambie de dinámica, que la mesa sectorial sea negociadora, en la que se aborden los problemas de la plantilla "y que los propuestas sean por escrito".

Osakidetza cifra en un 9,14 % el seguimiento

Por el contrario, Osakidetza ha cifrado en un 9,14% el seguimiento de la huelga general durante toda la jornada. Según ha informado el Departamento Vasco de Salud en un comunicado, por territorios históricos el seguimiento ha sido del 8,25 % en Álava, del 10,35 % en Bizkaia y del 7,80 % en Gipuzkoa.

Por categorías profesionales, la incidencia ha sido, según los datos facilitados por Osakidetza, del 7,63 % entre el personal facultativo; del 8,61 % en el personal de enfermería y del 11,10 % en lo que respecta al resto de las categorías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Huelgas en Euskadi Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias de Medicina Noticias Sindicatos Noticias CCOO UGT