Economía -

fraude fiscal

La Hacienda vizcaína destapa 322 millones de euros defraudados en 2021

Las arcas públicas han recuperado el 94 % del fraude descubierto y de las sanciones impuestas entre 2017 y 2020, según ha informado el diputado de Hacienda, Jose Mari Iruarrizaga.

De izquierda a derecha, Iruarrizaga y Alonso. Foto: EFE
De izquierda a derecha, Iruarrizaga y Alonso.
De izquierda a derecha, Iruarrizaga y Alonso. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko Ogasunak 322 milioi euroko iruzurra atzeman du 2021ean

La Hacienda Foral de Bizkaia, a través de diferentes actuaciones de control y comprobación, ha destapado un fraude de 322,1 millones de euros en 2021, según han informado el diputado de Hacienda de Bizkaia, Jose Mari Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, en rueda de prensa.

Un tercio de la cantidad detectada, más de 100 millones, se ha obtenido por las actuaciones realizadas en el Impuesto sobre Sociedades. El IVA, las retenciones y el Impuesto sobre la Renta son los otros tributos donde se han obtenido mayores resultados.

Además, Hacienda ha trasladado a la Fiscalía 12 presuntos delitos fiscales que suman un importe defraudado de 9,8 millones de euros.

El Departamento destaca que ha recuperado el 94 % de las cantidades correspondientes al fraude detectado, y a sus correspondientes sanciones, entre los años 2017 y 2020.

Rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno español

A preguntas de periodistas, Iruarrizaga ha reconocido que las posibles rebajas impositivas que pueda aprobar el Gobierno central para reducir el impacto del alza de los precios de la energía en familias y empresas "incidirán en la recaudación foral" ya que, al tratarse de impuestos indirectos, la CAV "no tiene capacidad normativa y solo le queda acatar y aplicar lo que apruebe el Estado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Fraudes hoy Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Noticias última hora Gasto público Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Guerra Rusia Ucrania