Economía -

Energía

Reunión "constructiva" entre Gobierno de España y eléctricas para "conseguir una energía más barata"

Las compañías eléctricas son receptivas a la posibilidad de contener beneficios y reforzar su reputación, según fuentes del Ejecutivo citadas por Europa Press.

Reunión entre el Gobierno de España y las compañías eléctricas. Foto: EFE
Reunión entre el Gobierno de España y las compañías eléctricas.
Reunión entre el Gobierno de España y las compañías eléctricas. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak eta enpresa elektrikoek "energia merkeagoa lortzeko" bilera "konstruktiboa" egin dute

La reunión entre el Gobierno de España y las eléctricas ha sido "constructiva", según el propio Ejecutivo. El presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se han reunido con los principales ejecutivos de las compañías eléctricas, en la que no se ha tratado el tema de gravar con un impuesto especial a estas compañías, sino de cómo pueden contribuir a ofrecer precios razonables a los consumidores.

"No hemos hablado de impuestos a las grandes compañías, sino de cómo conseguir una energía más barata y cómo pueden contribuir en mucha mayor medida al confort de los consumidores", ha revelado la ministra Ribera.

A la reunión, en la que también ha participado el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, han acudido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Endesa; José Bogas; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques.

Ribera ha señalado que las compañías han compartido con el Gobierno el análisis de la situación, y ha reconocido que no es fácil desplazar a uno de los grandes productores de gas del mundo, como es Rusia, del ranking de principales suministradores a Europa.

Según la vicepresidenta, Pedro Sánchez ha trasladado a los directivos del sector mensajes "importantes", como la necesidad de establecer un compromiso "por parte de todos", también las empresas, de qué esfuerzo adicional "pueden y deben hacer" para contribuir a abaratar el precio de la luz, además de acelerar la transformación del sistema energético español, acelerando el despliegue de energías renovables.

Fuentes del Gobierno han señalado que las eléctricas entienden que la actual es una situación excepcional y en este contexto son receptivas a la posibilidad de contener beneficios y reforzar su reputación.

Preguntada sobre las medidas que adoptará el Gobierno español en el Consejo de Ministros del 29 de marzo, Ribera ha señalado que para poder "acabar de armar" ese paquete de medidas es necesario ver el resultado final del Consejo Europeo, que se celebrará el 24 y el 25.

Respecto a la propuesta de España de desacoplar el precio del gas del eléctrico, ha señalado que una de las medidas que se está estudiando es definir el precio máximo al que pueden ofertar gas a las centrales de ciclo combinado para producir electricidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iberdrola Gobierno de España hoy IPC Álava Sucesos Bilbao última hora Economía Mundial Titulares Última hora hoy Noticias de Consumo Empresarias vascas Última hora electricidad Energías renovables