Economía -

Reunión en Madrid

Transportistas y Gobierno español negocian ayudas directas de entre 20 y 30 céntimos por litro de gasóleo

En la reunión no participa la entidad convocante del paro, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que ha descartado "totalmente" desconvocarlo, pase lo que pase en ese encuentro.

Reunión entre transportistas y Gobierno de España. Foto: EFE
Reunión entre transportistas y Gobierno de España. Foto: EFE
Reunión entre transportistas y Gobierno de España. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garraiolariak eta Espainiako Gobernua 20-30 zentimoko laguntzak negoziatzen ari dira erregaiaren prezioan

El Gobierno español y los transportistas han retomado a las 17:00 horas la reunión que comenzó esta mañana a las 11:30 horas para ultimar las ayudas directas que se otorgarán al sector para paliar los efectos del alza de los carburantes. Las partes no se levantarán de la mesa hasta lograr un acuerdo, según ha podido saber EiTB Media.

El Ejecutivo está ultimando la propuesta final que va a presentar a los transportistas para compensar la subida del precio del gasóleo, según han informado asociaciones del sector presentes en la reunión que, de momento, se alarga por cerca de siete horas.

Las propuestas están siguiendo el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

Según participantes en el encuentro consultados por EFE, encima de la mesa está la posibilidad de aplicar un descuento en el precio del combustible para los transportistas que podría oscilar entre 20 y 30 céntimos por litro, con la opción de que una parte la ponga el Estado y la otra se hagan cargo las operadoras.

Los transportistas representados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han pedido al Gobierno español que eleve hasta los 1000 millones de euros su propuesta de 500 millones en bonificaciones para el gasóleo.

Se trata, al menos, de la posición de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las 12 organizaciones que representan al 85 % del sector en el CNTC, según ha confirmado la asociación a Europa Press.

Como España tiene muy poco margen para bajar el impuesto a los hidrocarburos --es ya prácticamente el mínimo que permite la normativa europea--, y el IVA ya se lo pueden desgravar los transportistas --siempre que facturen la actividad--, el Gobierno ha planteado estas bonificaciones.

Esta ventaja fiscal ya existe por medio del llamado 'gasóleo profesional', que es un mecanismo que devuelve a los transportistas hasta 4,9 céntimos por litro respecto al precio que se paga en las gasolineras.

Reunión en Madrid. Foto: EFE

Por lo tanto, a falta de concretar las medidas en la reunión que ha comenzado en la mañana de este jueves entre Gobierno y CNTC, los 500 millones de euros permitirían aumentar esa devolución. Así, 1000 millones de euros podrían duplicar esa cantidad a devolver.

Lo que sí ha confirmado ya el Ejecutivo en el marco de estas negociaciones es que estas devoluciones se harán de forma mensual y no trimestral como hasta ahora, lo que supondrá una mayor estabilidad para los transportistas, sobre todo para los autónomos y pequeñas empresas, que tienen menos margen de maniobra.

Aunque la reunión de este jueves sea con los transportistas de mercancías, la segunda rama del sector, la que congrega todas las actividades de transporte de viajeros, también tendrá hoy respuesta del Gobierno.

En la reunión no participa la entidad convocante de los paros, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a conductores autónomos y pymes pero que no forma parte del Comité y, por lo tanto, el Gobierno no le concede legitimidad como interlocutor.

La Plataforma ha descartado "totalmente" desconvocarlo, pase lo que pase en ese encuentro, porque defiende que los camioneros y conductores "de base" no están representados en ella, ha dicho su presidente, Manuel Hernández, quien confía en lograr este viernes una asistencia "multitudinaria" a la manifestación convocada frente a la sede del Ministerio de Transportes.

Socios de las patronales Fenadisamer, Fetrans y Feintra, que forman parte del CNTC, se han alineado con el paro convocado por la Plataforma. La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera se ha sumado este jueves al paro de transportistas de mercancías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Huelgas en Euskadi Empleo hoy Gobierno de España hoy IPC Economía Mundial Noticias diarias 2024 Noticias hoy Conflictos Laborales Hoy Gas natural Noticias de transporte de mercancías Subida del precio de la gasolina