Economía -

IPC

La inflación de marzo ha sido de 9,8 %

Se trata de la mayor inflación interanual de los últimos 37 años. La subida de los precios de la luz, la gasolina y los alimentos han llevado al IPC a casi el 10 %.

Supermercado. Foto: EFE
Supermercado.
Supermercado. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: % 9,8ko inflazioa izan da martxoan

La inflación interanual del mes de marzo en el Estado ha sido del 9,8 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. De esta manera, el organismo oficial confirma el dato del IPC adelantado. Se trata de la inflación más alta de los últimos 37 años. La subida de los precios de la luz, la gasolina y los alimentos han llevado al IPC a casi el 10 %.

De febrero a marzo, el IPC ha subido un 3 %, y ha elevado la tasa interanual dos puntos con respecto al mes anterior, hasta el 9,8 %. Es la tasa más alta desde mayo de 1985.

Según el INE, la subida interanual del IPC hasta el 9,8% se debe al repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción; de los carburantes para vehículos personales; de la restauración y los servicios de alojamiento, y al encarecimiento "generalizado" de los alimentos, especialmente del pescado y el marisco, de la carne, de las legumbres y hortalizas, y de la leche, el queso y los huevos.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 68,3%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 32,1% y el transporte personal es un 19,3% más caro por el mayor coste de los carburantes. También registran alzas de dos dígitos los huevos y la leche (un 11% más caros que hace un año) y la carne de ovino y el pescado fresco y congelado, con repuntes del 10,1% en ambos casos.

En cuanto a la tasa intermensual, el IPC ha visto el mayor incremento en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística.

Subida de precios en Hego Euskal Herria

En la Comunidad Autónoma Vasca, la inflación interanual es cuatro décimas menos que la del estado, aunque la variación mensual con respecto a febrero también ha sido del 3 %. El IPC interanual se coloca en el 9,5 %, igualmente impulsada por la subida de la energía y los alimentos.

En la Comunidad Foral de Navarra, el IPC es el mismo que en el Estado: 9,8 %.

Alta inflación a nivel mundial

La inflación, en mayor o menor medida, se repite también en otros países de Occidente. 

En Alemania, la tasa interanual de marzo se ha colocado en el 7,3 %; en Reino Unido, en el 7 %, y en Estados Unidos ha sido del 8,5 %. Son las tasas más altas de las últimas tres décadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica IPC Bizkaia Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Consumo