Economía -

conflicto laboral

ELA, LAB y ESK convocan cinco jornadas de huelga en el sector de la limpieza de Bizkaia entre abril y mayo

En concreto, las centrales llaman a parar los días 26, 27 de abril y 10, 11 y 12 de mayo para exigir a la patronal del sector subir el salario hasta los 1200 euros.

Una manifestación de las trabajadoras del sector de la limpieza de Bizkaia. Foto: @ELAsindikatua
Una manifestación de las trabajadoras del sector de la limpieza de Bizkaia.
Una manifestación de las trabajadoras del sector de la limpieza de Bizkaia. Foto: @ELAsindikatua

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apirila eta maiatza artean bost greba egun deitu dituzte ELAk, LABek eta ESK-k Bizkaiko garbiketa sektorean

ELA, LAB y ESK han anunciado la convocatoria de cinco jornadas de huelga en el sector de la limpieza de Bizkaia los días 26, 27 de abril y 10, 11 y 12 de mayo para exigir a la patronal del sector subir el salario hasta los 1200 euros (15 mensualidades).

Los sindicatos han hecho este anuncio en una rueda de prensa ofrecida ante la sede de la patronal vizcaína Cebek, en Bilbao, a la que han acusado de, tras meses de movilizaciones, continuar sin hacer "propuestas".

Representantes sindicales y trabajadoras han recordado que "hace meses que el sector se está movilizando, porque la patronal sigue sin hacer propuestas" por lo que, ante esta actitud, los tres sindicatos, que representan a la mayoría de la mesa negociadora, han decidido continuar con las movilizaciones.

En su comparecencia, el colectivo ha denunciado que los salarios anuales de las trabajadoras de limpieza de Bizkaia "no alcanzan los 16 000 euros" y muchas de ellas trabajan a tiempo parcial, algo, que confirma, asimismo, que "la brecha salarial es evidente" respecto a otros empleados de limpieza.

Sin embargo, y pese a ello, la patronal "no hace propuesta alguna" desde hace meses y, "aunque la inflación esté en máximos históricos, los salarios siguen congelados" y, tal y como han recordado, este colectivo de limpiadoras, durante la pandemia, estuvo considerado "esencial".

Por ello, estos tres sindicatos reivindican unos salarios de 1200 euros y 15 mensualidades. En todo caso, han precisado que esta convocatoria de huelga afectará a los centros de trabajo en los que se aplique el convenio de limpieza territoriorial, y de no surtir efecto, han avisado que su intención es convocar "más días de huelga".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Sindicato ELA Noticias de LAB Mañana hay huelga CEBEK Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Última Hora Sindicatos Mundo Machista Noticias de empresas Conflictos laborales Noticias de sueldo mínimo ESK