Economía -

Entrevista en Euskadi Irratia

EVE: "Hay gas en el subsuelo, una ley paró esa opción, pero la vía para reducir la dependencia está ahí"

En opinión del director del Ente Vasco de la Energía, "siendo realistas, necesitamos el gas". Difiere en eso la profesora de la UPV/EHU y experta en bioenergía, Mirari Antxustegi (UPV/EHU), para quien el objetivo debería ser "quitar el gas, no obtenerlo de otra manera".

Ansola (izquierda) y Antxustegi (derecha), en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Ansola (izquierda) y Antxustegi (derecha), en un momento de la entrevista.
Ansola (izquierda) y Antxustegi (derecha), en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EVE: "Gasa lur azpian dugu, lege batek eten du aukera, baina badugu bidea menpekotasuna jaisteko"

El último informe de EITB Data ha evidenciado la gran dependencia de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a la energía producida fuera de Euskadi (solo se produce el 10 % de lo que se consume). El programa "Faktoria" de Euskadi Irratia ha sondeado la opinión de dos personas expertas en la materia: el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, y la profesora de la UPV/EHU y experta en bioenergía, Mirari Antxustegi (EHU), quienes han diferido en cuál debería ser la estrategia para reducir la dependencia del gas.

Ansola se ha referido al gas hallado en el subsuelo alavés, que el Gobierno Vasco pretendía obtener mediante "fracking" y cuyo proyecto tuvo que ser abandonado tras prohibirlo expresamente la Ley de Transición Ecológica del Gobierno español. "El gas está ahí, una ley paró esa opción, pero Euskadi sigue teniendo gran dependencia de gas, ese es el dato. No me corresponde a mi poner en duda esa ley, pero la vía para reducir esa dependencia está ahí", ha explicado. Además, ha recordado que el gas "es el combustible fosil que menos contamina".

La profesora de la UPV/EHU y experta en bioenergía asegura, sin embargo, que lo conveniente sería "ir quitando el gas, conforme avanza la tecnología", y ha puesto el siguiente ejemplo: si se nos estropea la caldera de gas, yo optaría por poner una de biomasa, o aerotermia. En su opinión, "la cuestión es quitar el gas, no obtenerlo de otra manera. Por ejemplo, existe el modo de obtener gas o metano a través de la biomecánica, debería impulsarse más". 

Antxustegi considera que en la transición ecológica "casi el único enfoque ha sido la electricidad y el impulso de las energías renovables para obtener esa electricidad". Sobre estas últimas, apunta que Euskadi tiene "límites" para obtener energía solar o eólica, y en cambio, posee "mucha biomasa". "El 60 % de nuestro territorio son bosques, y el aprovechamiento que obtenemos de ellos es muy limitado", ha explicado.

"Euskadi es un gran consumidor de energía", según Ansola

El director general del EVE ha manifestado que la gran dependencia energética vasca obedece a su gran consumo. En este sentido, ha recordado que "la mejor energía es la que no se consume", y ha abogado por mejorar la eficiencia.

Así mismo, ha aclarado que la ciudadanía tiene una buena opinión sobre las energías renovables, en contra de lo que se cree. Así, ha apuntado que según recientes encuestas realizadas por el ente, "una gran parte de la ciudadanía, más del 80 %, tiene una opinión favorable sobre las renovables, y esa aprobación es también amplia si se pregunta sobre su instalación en entornos cercanos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Economía Fracking Titulares del día Noticias Petróleo Electricidad Emergencia climática EITB Data Energías renovables Gas natural La energía