Economía -

ENERGÍA

La planta de combustibles sintéticos en Santurtzi reducirá las emisiones de CO2 a partir de hidrógeno verde

El futuro centro de descarbonización de Bilbao, cuya "primera piedra" se ha puesto este viernes, tendrá además de la planta de combustibles sintéticos, una planta de generación de gas a partir de la utilización de residuos urbanos.

Colocación de la primera piedra del Hub de Descarbonización. Foto: EFE.
Colocación de la primera piedra del Hub de Descarbonización
Colocan la primera piedra del Hub de Descarbonización en el Puerto de Bilbao

0:42

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El objetivo de la planta de combustibles sintéticos, proyecto principal del futuro Hub (centro) de Descarbonización en el puerto de Bilbao, es reducir el CO2 y transformarlo en monóxido de carbono (CO), evitando así que el CO2 vaya a la atmósfera. Para ello, utilizarán hidrógeno verde, producido con energía renovable.

Como resultado, se generará un hidrocarburo "indistinguible de una gasolina o el gasoil, con emisiones (contaminantes) netas cero", según ha explicado este viernes, en la colocación de la primera piedra del centro, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Detrás del proyecto está Petronor, la cercana refinería propiedad de Repsol y Kutxabank, y cuenta además con Enagás, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Saudi Aramco como socios.

Esta planta de combustibles sintéticos irá alimentada por hidrógeno renovable producido por un electrolizador de 10 MW. Por el momento, el proyecto se está llevando a cabo en el Repsol Technology Lab, donde un equipo de científicos desarrolla la tecnología para transformar el hidrógeno renovable y el CO2 en combustibles sintéticos.

Para conseguirlo, Repsol y Saudi Aramco han sumado como socios tecnológicos a la compañía británica Johnson Matthey y a la francesa Axens. Así, esta nueva solución tecnológica se aplicará por primera vez en la planta de combustibles sintéticos de Bilbao.

Las estimaciones previstas en la etapa inicial de la planta cifran en más de 18 000 los barriles al año de combustible sintético que se producirían, una cantidad que permitiría cubrir las necesidades de combustible de la ruta aérea Bilbao-Madrid durante un año entero.

Planta de generación de gas

El segundo de los proyectos del centro de descarbonización se orientará a la valorización a partir de residuos urbanos como papel, cartón, plásticos o telas. Estos componentes, que ya han finalizado su vida útil, pueden ser aprovechados para producir energía y nuevos materiales.

En este caso, el aceite o gas obtenido se utilizará para sustituir de manera parcial el consumo de combustibles tradicionales que Petronor necesita para sus procesos productivos.

El Hub de Descarbonización del puerto de Bilbao tendrá una inversión en su primera fase de 103 millones, por encima de los 80 inicialmente previstos, y se prevé que esté operativo en un plazo de dos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando con el clima? Santurtzi Última hora Euskadi Noticias Puerto Bilbao Actualidad Económica 2024 Titulares del día Noticias Euskadi Medio Ambiente Energía solar Contaminación Euskadi hoy Combustibles