Economía -

EITB FOCUS

Casi la mitad de la población de la CAV y Navarra ha cambiado los hábitos de consumo por la guerra en Ucrania

El 47,2 % reconoce haber cambiado sus hábitos de consumo como consecuencia de una guerra que la mitad de la ciudadanía opina que se alargará más de un año. Así se desprende de los últimos datos de EITB FOCUS, la macroencuesta del Grupo EITB.

Casi uno de cada dos habitantes ha modificado sus hábitos. Imagen: EITB MEDIA
Casi uno de cada dos habitantes ha modificado sus hábitos
La mayoría de la ciudadanía reconoce que la escalada de precios le está afectando bastante o mucho

03:11

I.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAE eta Nafarroako biztanleriaren ia erdiak kontsumo ohiturak aldatu ditu Ukrainako gerra dela eta

El 47,2 % de la ciudadanía de Euskadi y Navarra ha modificado algún hábito de consumo a raíz de la subida de precios provocada por la invasión de Rusia en Ucrania, según la vigésimo séptima entrega de EITB FOCUS, la macroencuesta de Grupo EITB.

Mañana, lunes, EITB publicará la primera parte de la encuesta sobre intención de voto cuando falta un año para las elecciones municipales y forales de 2023.

El 71,2 % de las personas reconoce que la guerra en Ucrania le ha afectado bastante o mucho, y con una intensidad de 7,2 sobre 10.

EITB FOCUS

EITB FOCUS

Además, casi 2 de cada 3 personas encuestadas opina que esta situación de crisis en los precios provocados por la invasión se alargará más allá de un año. 

EITB FOCUS

Finalmente, respecto al desabastecimiento de productos, el 80 % de las personas encuestadas no ha percibido que le haya afectado en algún producto que consumiera anteriormente.

Metodología:

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica.

Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.

La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a 18 años, residentes en la CAV y Navarra, realizándose el trabajo de campo durante los días del 2 al 12 de mayo de 2022.

Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.

Ficha técnica:

2400 personas residentes en la CAV y Navarra (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa; 400 en Pamplona/Iruñea y 250 en el resto de Navarra).

Em= ±2,00 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos totales, ±2,34 % para datos de CAV, ±3,84 % para datos de Nafarroa, ±4,18 % para datos de Álava, ±4,00 % para datos de Bizkaia, ±4,00 % para datos de Gipuzkoa, ±4,89 % para datos de Pamplona/Iruñea, ±4,89 % para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,89 %para datos de Bilbao y ±4,89 % para datos de San Sebastián.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 23,0 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 77,0 % restantes en castellano.

Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 2 al 12 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica.

La duración media de la encuesta ha sido de 5,42', siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 18´.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi IPC Euskadi Sucesos País Vasco EiTB Focus Economía 2024 Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Consumo 2024 Guerra Rusia Ucrania