Economía -

Huelga de limpieza de Bizkaia

LAB protesta ante Cebek por "el bloqueo" en la huelga de limpieza y critica la propuesta de la patronal

El sindicato abertzale dice que Cebek retrasa al 2025 la subida hasta los 1200 euros de salario que reclaman las empleadas, por lo que solo supondría un ascenso del 2 %, "y eso está muy lejos de lo que las trabajadoras reivindican".

Las trabajadoras han vaciado bolsas de papel triturado ante la sede de Cebek. Foto: @EcuadorEtxea
Las trabajadoras han vaciado seis bolsas de papel triturado ante la sede de Cebek.
Las trabajadoras han vaciado bolsas de papel triturado ante la sede de Cebek. Foto: @EcuadorEtxea

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garbitzaileen grebaren auzian Cebek-ek egindako eskaintza kritikatu du LABek protesta batekin

El sindicato LAB ha realizado este viernes una acción de protesta ante la patronal vizcaína, Cebek, en el marco de huelga de limpieza de Bizkaia, para protestar por "el bloqueo" en la negociación del convenio del sector y que la oferta patronal está "muy lejos" de sus reivindicaciones.

En su opinión, esa propuesta de Cebek "tiene letra pequeña y trampa", porque, aunque "entra a reconocer" los 1200 euros de salario pero lo "sitúa en 2025". Según han explicado, para dentro de tres años "con las tasas de inflación que está habiendo, los 1200 euros quedarían diluidos", porque supondrían un subida de un 2 % para cada uno de los años, "y eso está muy lejos de lo que las trabajadoras reivindican".

Según han informado fuentes de LAB, la acción de protesta ha consistido en utilizar un ventilador, un cañón de grandes dimensiones, con el que se han vaciado seis bolsas de papel triturado y se ha arrojado basura en la entrada, al tiempo que han desplegado la pancarta en la que podía leerse "CEBEK, sin convenio de limpieza la mierda está en tu mesa".

Según ha indicado, la protesta ha durado cerca de 10 minutos y posteriormente se ha personado la Ertzaintza y ha identificado a dos personas, que serán sancionadas por "deslucimiento de la vía pública y obstaculización de entrada".

Las trabajadoras de la limpieza de Bizkaia llevan ochos días de huelga para demandar un salario mínimo de 1200 euros en 15 pagas. Las empleadas se han manifestado nuevamente por las calles de Bilbao (han partido a las 11:30 horas desde el Ayuntamiento de Bilbao) y a las 12:30 horas se han reunido de nuevo en Cebek con las empleadas de comercio, también en huelga y han "simbolizado" una acampada.

Las trabajadoras han realizado una acampada frente a la sede de Cebek.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? LAB Huelga Hoy Confederación Empresarial de Bizkaia Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Noticias última hora Manifestación Vitoria hoy Noticias Sindicatos Igualdad entre Mujeres y Hombres Empresarios vascos Última hora de conflictos laborales Noticias de sueldos Hoy