Economía -

Acuerdo en alojamientos

Desconvocan la huelga en alojamientos de Gipuzkoa al alcanzar un acuerdo sobre el convenio

Sindicatos y patronal han acordado incrementos salariarles acordes al IPC, y reducir las jornadas y los ratios de modo que se cancelan las huelgas convocadas para este jueves viernes y sábado por ELA, CC.OO, LAB y UGT.

Trabajadores y trabajadoras de alojamientos, celebrando el acuerdo. ELA
Trabajadores y trabajadoras de alojamientos, celebrando el acuerdo. ELA
Trabajadores y trabajadoras de alojamientos, celebrando el acuerdo. ELA

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako ostatuetako greba bertan behera utzi dute, hitzarmenaren inguruan akordioa lortuta

La huelga convocada por ELA, CCOO, LAB y UGT para este jueves, viernes y sábado en los alojamientos de Gipuzkoa ha quedado suspendida tras alcanzar un acuerdo sindicatos y patronal en torno al convenio.

En un comunicado, el sindicato ELA, sindicato mayoritario en el sector con una representación de "más del 67 %", ha informado de que ha el acuerdo contempla "incrementos salariales acordes al IPC, reducción de jornadas y ratios".

Según ha indicado, en la reunión de la comisión negociadora de este martes la patronal "ha aceptado las propuestas de la parte social en cuanto a la actualización de salarios a 31 de Diciembre 2021 del con subida del 0,8 e incrementos según IPC para los años 2022 (6,5 %), 2023 y 2024; la obligación de regular los ratios para las camareras de pisos, que se hará mediante estudios adecuados a cada centro de trabajo y que las horas trabajadas en horario nocturno se complementarán al 25 %".

Además, el acuerdo alcanzado contempla "reducción de siete horas de trabajo en la jornada anual en el año 2023 y otras siete en el 2024 para las camareras de pisos". También se mantiene "el artículo 25 que complementa el salario en casos de ERTEs exonerados, como fue el caso de la Covid", según ha destacado ELA.

El sindicato ha señalado que el acuerdo ha sido ratificado por sus delegados en el sector, con "más del 67 por ciento de representación". Para ELA el "cambio en la actitud de la patronal es resultado del trabajo realizado y la fuerza mostrada por cada una de las plantillas", a las que ha felicitado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ELA LAB Noticias Huelgas Economía 2024 Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias Sindicatos Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Noticias Conflictos laborales