Economía -

Crisis energética

El plan de ahorro energético, a debate hoy entre el Gobierno español y las comunidades autónomas

El encuentro, presidido por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera, será telemático y servirá para abordar los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad y ahorro para reducir la dependencia del gas natural.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE
Ante las críticas del PP, el Gobierno español adelanta la reunión con las comunidades

01:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Energia aurrezteko plana aztertuko dute gaur Espainiako Gobernuak eta autonomia erkidegoek

El Gobierno español ha adelantado a hoy, lunes, la Conferencia Sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática (10:00 horas), están convocados los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

En representación de la CAV, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo Javier Hurtado participarán en la reunión, según ha confirmado el Gobierno Vasco.

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que el objetivo de la reunión es "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7 % del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania".

Del mismo modo, la reunión servirá para resolver dudas sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto, que entrarán en vigor a las 00:00 horas del miércoles 10 de agosto.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes la próxima semana para abordar el plan de ahorro energético aprobado el lunes en Consejo de Ministros, y ha acusado el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de "improvisar" de la Conferencia Sectorial de Energía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Noticias del Gobierno español Gobierno Navarro Electricidad hoy Noticias de energía verde Noticias de gas natural Noticias de la Generalitat de Catalunya Xunta de Galicia Reducción de consumo eléctrico Fuentes de energía Economía Mundial Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Última hora guerra Rusia Ucrania