Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
Garbiñe Aranburu: "Las y los trabajadores no tenemos más agujeros en el cinturón para poder apretar"
La coordinadora general del sindicato LAB asegura que la clase trabajadora no puede asumir los esfuerzos que se le piden. Reivindica asimismo, el papel de los sindicatos en debates como el de la transición ecológica o el pacto de rentas.
O. P. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Garbiñe Aranburu: "Langileok ez dugu zulo gehiago gerrikoan estutu ahal izateko"
Ante el panorama de incertidumbres, Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato LAB ha querido recalcar, en la entrevista de esta mañana en Boulevard de Radio Euskadi, las certezas con las que afronta el nuevo curso el sindicato.
La primera es que "los últimos años están siendo muy duros para la clase trabajadora y no tenemos más agujeros en el cinturón para poder apretar". Ha recordado que un informe presentado en primavera por el sindicato, contabilizaba en 6000 euros el poder adquisitivo perdido de media por los y las trabajadoras, ante lo que cual ha señalado que "ni estamos dispuestos ni podemos asumir los esfuerzos que se nos piden".
La segunda certeza es, según Aranburu, que "estamos en una situación muy compleja y que las soluciones mágicas no existen, pero hay que ir al fondo de la cuestión, y lo que está en cuestión es el actual sistema capitalista, que está agotado". Insiste en que la situación requiere de "medidas estructurales" y diseñar una transición ecosocialista y feminista, "abordando en toda su dimensión la crisis climática así como el debate sobre el reparto de la riqueza", un debate que según la sindicalista, "ahora mismo se está diseñando en las élites".
La tercera certeza a la que ha hecho referencia Aranburu es que "el camino de las huelgas y la movilización es el único camino que ve e sindicato "para que la situación de la clase trabajadora no vaya a peor y no se pierdan derechos".
Preguntada por si ve posible un pacto de rentas, Aranburu opina que primero se debería de "encuadrar bien" el marco del debate, "hay que abrir un debate para repartir equitativamente la riqueza, y eso supone hablar de mejoras salariales y de fiscalidad y creo que en esos términos no hay mucha posibilidad de acuerdos entre patronal y sindicatos".
Al hilo de lo anterior, ha lamentado que si bien "el papel del gobierno y las instituciones debería de ser la de apostar por un reparto más equitativo de la riqueza", "realmente, Iñigo Urkullu, cuando nos habla de la necesidad de un pacto de rentas no está pensando en eso, lo que nos quiere trasladar a las y los trabajadores es que tenemos que seguir haciendo esfuerzos y renunciar a recuperar nuestros salarios según el IPC. Y eso es algo que nunca vamos a aceptar", ha zanjado.
Ha sugerido que, ante el alto IPC, "siempre se pueden encontrar formulas" para ajustar los salarios en aquellas empresas que puedan tener dificultades. Pero sostiene que los convenios deben garantizar salarios según IPC, y no permitir que se vaya perdiendo poder adquisitivo, "porque las y los trabajadores cada vez nos llevamos menor trozo de tarta de esa riqueza que se está generando".
Asimimo, ha denuncido que el sindicato LAB no ha tenido conocimiento sobre el plan energético anunciado por la consejera Arantxa Tapia, "ni ha tenido oportunidad de hacer ninguna aportación". En ese sentido a reivindicado el papel de los sindicatos en el abordaje de la crisis climática, porque ese abordaje "supondrá hablar del modelo de producción, de ver qué empleos van a ser necesarios y cuáles serán sustituibles", debates que también se deben hacer, a su entender, con la parte sindical.
Por orta parte, Aranburu considera que la medida del subsidio al desempleo para las empleadas del hogar del Gobierno de España, es un avance, pero un avance "que llega tarde y es parcial", ya que, en su opinión, estas personas deberían intergrarse al régimen general de la Seguridad Social. Por ello, han afirmado que el sindicado seguirá trabajando por lograr in convenio colectivo en ese sector.