Cerrar

Economía

conflicto laboral

Arcelor Mittal, UGT, CCOO y USO acuerdan un ERTE de tres meses con el 90% del salario bruto anual garantizado

agencias | eitb media

Por su parte, ELA ha vuelto a rechazar el ERTE por considerar que la empresa utiliza este mecanismo de forma "estructural" para "ahorrar costos a costa del erario público".

  • Planta de Arcelor Mittal. Foto de archivo: EITB Media

    Planta de Arcelor Mittal. Foto de archivo: EITB Media

Euskaraz irakurri: Arcelor Mittalek, UGTk, CCOOk eta USOk lan erregulazioa adostu dute, urteko soldata gordinaren % 90 bermatuta

Arcelor Mittal y los sindicatos UGT, CCOO y USO han acordado este viernes por la noche en Etxebarri la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de 2022 que va garantizar el 90% del salario bruto anual.

Este acuerdo, del que ha informado UGT FICA en una nota de prensa, establece que se aplique el ERTE a la plantilla por cada planta en función de la caída de la producción: para Asturias el 25% de aplicación máxima; Sagunto (40%); Etxebarri (20%); Lesaka (60 %), y en Largos (Olaberria- Bergara) un 20%.

No se aplicará este expediente en ninguna instalación que tenga las capacidades productivas al 100%, mientras que para el personal de los servicios transversales, la aplicación será como máximo el porcentaje de la planta a la que pertenecen.

Sobre las condiciones, la empresa y los sindicatos han pactado que el porcentaje salarial sea del 90% del salario bruto anual y el 100% para las pagas extras y vacaciones. El acuerdo también recoge formación, según lo que señala el Estatuto de los Trabajadores, y una comisión de seguimiento del mismo tanto a nivel local como estatal.

Ante el actual escenario de incertidumbre, Arcelor Mittal planteó en primer lugar a los sindicatos un ERTE para su plantas en España, salvo Condesa, con vigencia hasta diciembre de 2023 y que afectaría para sus 8300 trabajadores.

Respuesta de ELA

Por su parte, ELA ha vuelto a rechazar el ERTE por considerar que la empresa utiliza este mecanismo de forma "estructural" para "ahorrar costos a costa del erario público".

En un comunicado, ELA ha recordado que Arcelor Mittal aplica desde 2009 de forma "prácticamente ininterrumpida" un ERTE, pese a que el pasado año la multinacional tuvo un beneficio global de más de 13 000 millones.

El sindicato abertzale ha reclamado a la empresa que realice inversiones y planes industriales que garanticen el futuro de las fábricas vascas, además de abordar un rejuvenecimiento de la plantilla, aplicar de forma "correcta" el contrato de relevo y abordar el "reparto la riqueza".

Asimismo, ha instado a los gobiernos vasco y navarro a tener una "posición mucho más activa ante una empresa que acumula beneficios mientras cuenta cada año con menos plantilla".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto