Economía -

Manifestaciones

La Carta de Derechos Sociales llama a movilizarse el 19 de noviembre "contra el encarecimiento de la vida"

Las manifestaciones del día 19 de noviembre partirán a las 12:00 horas del Artium en Vitoria y a las 17:30 horas del Baluarte de Pamplona; el Boulevard de Donostia-San Sebastián y el Sagrado Corazón de Bilbao.

Comparecencia en Donostia-San Sebastián. Imagen: LAB
Comparecencia en Donostia-San Sebastián. Imagen: LAB
Comparecencia en Donostia-San Sebastián. Imagen: LAB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskubide Sozialen Kartak azaroaren 19an "bizitzaren garestitzearen aurka" mobilizatzeko deia egin du

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha llamado a manifestarse el próximo 19 de noviembre en las capitales de Hegoalde "contra el proceso de empobrecimiento y encarecimiento de la vida".

Los agentes y sindicatos que conforman la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han comparecido este lunes en Donostia-San Sebastián, coincidiendo con el Día Internacional contra la Pobreza, para anunciar movilizaciones bajo el lema 'Pobretzeari Stop! Condiciones de vida dignas y control de precios ya!'.

Tras denunciar que la situación actual "es insostenible y que con el aumento de la inflación se están acelerando los problemas estructurales que ya sufrimos", han llamado a "hacer frente a los recortes de los servicios públicos y al aumento del empobrecimiento de la clase trabajadora en general".

Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han solicitado "un salario mínimo de 1400 euros y una pensión mínima de 1260 euros para dignificar el trabajo de los trabajadores, ambos sujetos al IPC real".

Además, han reivindicado "el derecho a la energía y la publificación del sector y el control de todos los productos energéticos, así como una hoja de ruta para planificar democráticamente la transición" energética.

Asimismo, han abogado por la "defensa de los servicios públicos, una reforma fiscal para la distribución equitativa de la riqueza y diversas propuestas para asegurar los derechos y necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda, la regularización de todas las personas o el transporte público se suman a la tabla reivindicativa".

Las manifestaciones del día 19 de noviembre partirán a las 12:00 horas del Artium en Vitoria-Gasteiz y a las 17:30 horas del Baluarte de Pamplona/Iruña; el Boulevard de Donostia-San Sebastián y el Sagrado Corazón de Bilbao.

Además, previamente, este jueves se realizará un reparto de propaganda en defensa de los servicios públicos y el 26 de octubre una conferencia sobre energía en Vitoria-Gasteiz. Bilbao y Pamplona acogerán el 27 de octubre un mercado con productos locales y bajo la reivindicación de la soberanía alimentaria y el 3 de noviembre se llevará a cabo en San Sebastián "una iniciativa a favor del derecho a la vivienda y contra la turistificación".

Por otro lado, el 10 de noviembre habrá iniciativas "a favor de unos ingresos dignos". La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se ha comprometido a "luchar para que nadie se quede atrás en este país" y ha llamado a "todos los trabajadores y a los sectores populares a sumarse a estas convocatorias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual ELA LAB Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Manifestaciones Sindicatos Vascos Steilas ESK