Economía -

CONFLICTO LABORAL

El seguimiento de la huelga en el Metal de Bizkaia llega al 85 % según sindicatos, y al 19 % para la patronal

Convocados por CC. OO., LAB y UGT, por una parte, y ELA, por otra, han realizado manifestaciones en Barakaldo y Basauri. Pasado el puente, el miércoles día 2 se celebrará la tercera jornada de huelga.

Manifestación en Barakaldo. Foto: @LABsindikatua.
Manifestación en Barakaldo. Foto: @LABsindikatua
Manifestación en Barakaldo. Foto: @LABsindikatua.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintza grebaren jarraipena % 85ekoa izan da sindikatuen arabera, eta % 19koa, patronalaren ustez

El sector del Metal de Bizkaia ha vivido este viernes la segunda jornada de huelga de las tres convocadas por los sindicatos del sector. Las centrales han asegurado que ha tenido un amplio seguimiento, del 85 %, cifra que la patronal FVEM ha rebajado al 19 %.

Tras quince reuniones sin acuerdo en la mesa negociadora del convenio provincial, los sindicatos han convocado tres días de paros (antes del verano hubo otros dos) ayer, hoy y el 2 de noviembre, aunque ELA con su convocatoria propia al margen de la hecha por la mayoría compuesta por CC. OO., LAB, UGT, ESK, CGT y CNT. Así, éstos se han manifestado en la comarca de la Margen Izquierda y ELA lo ha hecho en Basauri.

Los sindicatos han señalado en sendas notas que la huelga tiene un amplio seguimiento, al igual que las manifestaciones, y que se ha conseguido parar la producción en grandes empresas del sector como CIE Automotive, Arteche, Eleconor, Zamakona, las contratas de Petronor, Tecuni, Teknia o Bombardier. La mayoría sindical ha vuelto a cifrar el apoyo en el 85 por cien.

En cambio, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha señalado en un comunicado que su estudio, con datos de 172 empresas que tienen plantilla total de 6.500 personas, refleja un seguimiento de la huelga del 19 %.

La patronal ha dicho que la jornada de paro "se está desarrollando, en términos generales, con normalidad y sin incidentes reseñables".

La mayoría sindical ha criticado que la patronal "sigue poniendo sus beneficios por delante de los derechos de los 52 000 trabajadores" del sector y que no piden "el cielo", sino "dignificar" el convenio en cuanto a salarios, temporalidad, jornada e igualdad de género.

Pasado el puente, el miércoles día 2 se celebrará la tercera jornada de huelga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de ELA Noticias de LAB Huelgas en Euskadi Trabajo España hoy Economía Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy Última Hora Sindicatos Última hora Comisiones Obreras Noticias UGT Última hora de conflictos laborales Sector industrial hoy ESK Siderurgia