Economía -
conflicto laboral
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT llaman a concentrarse el jueves en los centros de Osakidetza
Los sindicatos iniciarán una dinámica de movilizaciones en Osakidetza, para exigir negociación y proteger la sanidad pública.
eitb media
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han iniciado en Osakidetza una dinámica de movilizaciones, y la primera convocatoria será este jueves, 22 de diciembre. Han llamado a concentrarse en todos los centros de trabajo de Osakidetza, "para exigir negociación y proteger la sanidad pública".
Han insistido en la necesidad de "superar el bloqueo de la Mesa Sectorial" para democratizar Osakidetza, para lo que hay que impulsar una negociación real y con contenidos junto con los representantes de los trabajadores.
Recuerdan que los sindicatos se levantaron de la Mesa Sectorial a principios de año e hicieron lo propio tras el verano. Asimismo, y con el objetivo de desbloquear la situación, han llamado "dos veces" a la Dirección de Osakidetza a celebrar una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales, y "no ha acudido ni a una sola reunión".
La última vez, el 7 de diciembre, se reunieron con la jefatura del Departamento de Salud, presidida por la consejera, y han denunciado "la nula voluntad de diálogo del Departamento y la firme apuesta por la imposición" observada entonces.
"La verticalidad e imposición empiezan por la Dirección de Osakidetza, pero se extienden a toda la estructura interna del Servicio Vasco de Salud", han añadido.
Los sindicatos han destacado que la precariedad laboral sigue siendo "uno de los mayores problemas de nuestra salud pública", con "una tasa de temporalidad superior al 50%, una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% en una década, una sobrecarga de trabajo sistemática y escasez de trabajadores". Mientras tanto, "siguen vigentes las restricciones aplicadas" en los PACs de Deusto, Zumarraga y San Martín, en las urgencias del Hospital de Santiago y en el proyecto de cierre de la cirugía cardiaca de Basurto.
En respuesta a esta realidad, consideran imprescindible abordar una dinámica de movilización que reúna a trabajadores y ciudadanos. Como primer paso, se han convocado concentraciones en todos los centros de trabajo de Osakidetza para el 22 de diciembre, jueves, a las 11:00 horas en todos los hospitales y a las 13:00 horas en todos los centros de Atención Primaria.
Pasadas las navidades, continuarán las movilizaciones para que trabajadores y ciudadanos "llenen las calles en defensa de la salud pública".