Economía -

EUSKADI IRRATIA

Cuenca: "Se espera que en 2023 el Euribor siga en alza, pero se prevé que en 2024 comience a descender"

Según el economista bilbaíno, los datos de estos últimos meses apuntan a que en el próximo año continuará la tendencia ascendente del Euribor. Tampoco descarta que el tipo de interés supere la barrera del 3 %.

Nico Cuenca ekonomialaria, en una imagen de archivo
Nico Cuenca ekonomialaria, en una imagen de archivo
Nico Cuenca ekonomialaria, en una imagen de archivo

play icon 11:30

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El experto en economía Nico Cuenca ha analizado, en una entrevista en Euskadi Irratia, las previsiones económicas del nuevo año y los factores que serán claves.  Opina que, de momento, el escenario no luce nada alentador: los precios y los tipos de interés mantendrán, en general, la tendencia alcista en los primeres meses de 2023, pero ya se vislumbran en el mercado signos que podrían cambiar la tendencia hacia finales de año.

Entre otros, Cuenca se ha referido al Euribor, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en el Estado español, y ha recordado las recientes declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde: "No hay duda de que el Euribor seguirá subiendo, pero la duda está en cuánto. Es decir, lo que está por ver es el alcance de ese incremento". En este sentido, ha señalado que es posible que este indicador de referencia supere la barrera del 3 %.

No obstante, el economista bilbaíno asegura que "en algunos mercados ya se detectan indicios que auguran un descenso en 2024". "Se espera que en 2023 siga en alza, pero ya se prevé que en 2024 comience a descender".

Cuenca también se ha referido a la inflación. En julio la inflación interanual subió hasta el 10'8 %, la cifra más alta de los últimos 48 años. Desde entonces, la inflación ha ido bajando y en diciembre se ha situado en el 5'8 %, un punto menos que el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente —la que se calcula sin tener en cuenta los alimentos no elaborados y los productos energéticos— ha subido hasta el 6 '9 %, seis décimas más respecto al dato de noviembre. Según el INE, esta moderación se debe a los precios de la electricidad, que suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado. En cambio, los precios del vestido y el calzado disminuyen menos que en diciembre 2021, y aumentan los del tabaco y los alimentos elaborados.

"Hay que fijarse en la inflación subyacente. No es nada habitual que la inflación subyacente esté por encima de la general, pero también tiene su lógica: los alimentos que al principio son frescos luego se incorporan a la cadena de producción. Las vainas, por ejemplo, no entran en la inflación subyacente, pero sí cuando se venden como conservas. A medida que baje la inflación general también bajará la inflación subyacente", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Hipotecas Créditos Hipotecarios IPC Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Vivienda hoy