Economía -

CONSUMO ALIMENTARIO

La subida del precio de los alimentos provoca una caída inédita y general del consumo de comida en 2022

La venta de carne y pescado se hunde casi un 15 %. La pasta, arroz y legumbres son los productos que menos caen. El año cierra con un consumo un 8,8 % inferior al del periodo anterior.

Productos cárnicos en una carnicería
Productos cárnicos en una carnicería
El consumo de alimentos se ha reducido un 8,8% entre octubre de 2021 y octubre de 2022

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N. B. | EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Elikagaien prezioaren igoerak janari-kontsumoaren beherakada orokorra eragin du 2022an

La fuerte subida del precio de los alimentos en 2022 ha provocado una caída inédita en el consumo de alimentos en España desde que se tienen datos registrados. Según recoge el informe de consumo alimentario en el hogar, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre octubre de 2021 y octubre de 2022 las ventas cayeron un 8,8 % en volumen y un 2,5 % en facturación.

Aunque la caída del consumo es generalizada, se nota sobre todo que las ventas se están trasladando a los productos más baratos. Mientras la pasta y las legumbres sufren bajadas del 1,4 % y el 2,2 % respectivamente, el consumo de productos cárnicos y pescado se ha desplomando, con caídas cercanas al 15 %. En el caso de la carne, las ventas se han reducido de media un 12,4 % y en el del pescado un 14,7 %. En cuanto al resto de productos, destaca la caída del consumo de hortalizas y patatas, un 13,9 %, el de leche y derivados que tampoco evoluciona de manera favorable (-11,2 %), así como el del aceite, un 8,5 % menos. 

Carne

El consumo de carne pierde atractivo, debido a que todos los segmentos cárnicos decrecen, la carne congelada pierde el 19,2 % del volumen, la carne transformada lo hace en un 8,6 % y el tipo de carne fresca acumula un descenso del 13,6 %. Dentro del segmento de carne fresca, retroceso notable para la compra de ovino/caprino (24,7 %), por su parte la carne de vacuno y conejo, superan el 15,0 % de variación en negativo. Las carnes frescas de pollo y cerdo son las mejor aguantan el descenso con retrocesos del 13,8 % y 10,0 % respectivamente.

Pescado

El sector de la pesca sufre una fuerte contracción (14,7 %), que se traslada al consumo de pescado ya sea fresco (16,3 %) o congelado (13,0 %). También pierde intensidad de consumo el marisco/molusco/crustáceo con una evolución desfavorable del 17,1 %, mientras que las conservas de pescado/molusco por su parte pierden el 8,7 % del volumen.

Lácteos, huevos y aceite

El sector lácteo tampoco evoluciona de forma favorable (6,5 %). Sin embargo, cae por debajo del descenso del mercado (8,8 %). Los hogares reducen el consumo tanto de leche líquida (5,8 %), como de derivados lácteos (7,4 %).

Por su parte, también retroceden otros productos básicos de alimentación como son huevos (8,9 %) y azúcar (16,7 %). Tampoco aumenta la compra de pan (7,0 %) ni de legumbres (2,2 %) a cierre de año móvil octubre de 2022.

Se reduce la compra de aceite (8,5 %). No obstante, el crecimiento en el precio medio del 36,4 %, impulsa el crecimiento de la facturación oleícola en un 24,7 %. La contracción del sector es transversal a los dos tipos de aceite con mayor participación dentro del mercado que son aceite de girasol y aceites de oliva con caídas del 18,3 % y 4,2 % respectivamente.

Productos frescos

Los productos frescos también pierden presencia en los hogares, con contracción del volumen de hortalizas y patatas frescas (13,9 %), así como de fruta fresca (12,2 %). Las evoluciones más negativas se producen en la compra de pimiento con un retroceso del 17,5 %, así como en la compra de sandía con un retroceso del 25,1 %. Supera el doble dígito de variación el retroceso de compra de limón, plátano, pera, cereza y melocotón entre otras.

Bebidas

En cuanto a las bebidas, ningún tipo consigue mejorar las cifras de hace 12 meses, destacando la contracción de vino y derivados (13,8 %). Evolución negativa para gaseosas y bebidas refrescantes (6,3 %), así como para agua de bebida envasada (2,8 %). Tampoco consiguen ganar presencia en los hogares las bebidas espirituosas con un descenso del 11,1 %, así como cerveza y sidra, con pérdidas del 8,3 % y 13,1 % respectivamente.

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