Economía -
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO
El IPC repunta al 5,6 % en CAV y se mantiene en el 6,4 % en Navarra, en enero
En el Estado español la inflación interanual fue del 5,9 % en enero, dos décimas más que en diciembre. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), por su parte, ha escalado al 7,5 %.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Urte arteko KPIa % 5,6ra igo da EAEn eta % 6,4an mantendu da Nafarroan, urtarrilean
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha repuntado dos décimas en enero en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) hasta situarse en el 5,6 % y en Navarra se ha mantenido en el 6,4 %, según los datos definitivos de enero publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios de los alimentos y las bebidas alcohólicas se han encarecido un 15 % en su tasa interanual en Euskadi. Así las cosas, sigue la tendencia de los últimos meses ya que desde octubre se ha situado por encima del 15 %. Con respecto a diciembre, ha bajado una décima. En lo que respecta a Navarra, los precios de los alimentos y las bebidas alcohólicas han moderado su repunte al 15,7 %, dos décimas menos que en diciembre.
El IPC del Estado español repunta hasta el 5,9 % en enero y los precios de los alimentos se moderan al 15,4 %
El IPC ha repuntado hasta el 5,9 % en el Estado español en enero respecto al mismo mes del año pasado. La inflación interanual fue del 5,7 % en diciembre, dos décimas menos que en enero.
Los precios de los alimentos moderan su repunte al 15,4 % en su tasa interanual, tres décimas menos que en diciembre, tras la rebaja del IVA aplicada a ciertos productos de la cesta de la compra.
Según el INE, el repunte del IPC interanual se debe, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y combustibles. En concreto, en el último mes se han encarecido un 9,5 %, y un 11,7 % en su tasa interanual. Hay que recordar que a principios de año finalizó el descuento de los 20 céntimos. También el grupo de vestido y calzado incrementó más de dos puntos su tasa interanual en enero, hasta el 3,6 %, debido a que las rebajas de este año han sido menores a las de igual mes de 2022.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), por su parte, ha aumentado cinco décimas hasta el 7,5 %. Es la más alta desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.