Economía -

Jubilación

Escrivá se reúne hoy con sindicatos y empresarios para tratar de cerrar la reforma de las pensiones

El ministro de Seguridad Social avanzó el jueves que "prácticamente" ha llegado ya a un acuerdo con la Comisión Europea sobre los elementos que conformarán la segunda pata de la reforma de pensiones. Por su parte, la Comisión Europea ha confirmado contactos "intensos" con España.

Movilización para reclamar unas pensiones dignas en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Movilización para reclamar unas pensiones dignas en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Movilización para reclamar unas pensiones dignas en Bilbao. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha convocado para este viernes la mesa de negociación con sindicatos y empresarios españoles. Escrivá avanzó el jueves que "prácticamente" ha llegado ya a un acuerdo con la Comisión Europea sobre los elementos que conformarán la segunda pata de la reforma de pensiones. Por su parte, la Comisión Europea ha confirmado contactos "intensos" con España.

Escrivá ha recordado que esta reforma debe culminarse en este primer semestre porque está asociada al cuarto desembolso de 10 000 millones de euros hacia España de los fondos europeos.

"No puedo anticipar los elementos (de la reforma) porque tienen que conocerlo primero los agentes sociales, pero básicamente es el cierre del sistema, de la sostenibilidad completa del sistema", ha asegurado el ministro.

Escrivá ha apuntado que lo que propondrá este viernes a los agentes sociales "es un esquema alternativo, sostenible, razonable y creíble, con el aval de instituciones independientes potentes", para que el sistema sea sostenible y mantenga al mismo tiempo el poder adquisitivo de las pensiones.

Sobre el periodo de cálculo de la pensión, un tema que reconoce que ha generado "bastante fricción", el ministro ha reiterado que la idea es que éste contemple las carreras laborales actuales son menos lineales que antes y mucho más volátiles.

El ministro ha calificado la reforma de 2013 que hizo el Gobierno del PP como una "aberración" y ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez la derogó y sustituyó el llamado factor de sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que "este viernes se discutirá con plenitud" en la mesa de negociación con los agentes sociales.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que, junto al periodo de cómputo, hay varios temas que el sindicato ha planteado como los años mínimos necesarios para poder acceder a la pensión o el tratamiento de las lagunas de cotización. "No hemos puesto líneas rojas (...) El Gobierno sabe en qué contexto podría contar con nuestro apoyo", ha deslizado Álvarez.

Por otro lado, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha pedido al Gobierno español que convocara, ya que "el peor escenario es no conseguir esa reforma". "Los tiempos van ajustados y hay que desbloquear", ha apuntado Bravo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Gobierno de España hoy Qué sucede en España Economía Noticias hoy Noticias Madrid Sindicatos en España Pensiones 2024 últimas noticias CCOO UGT CEOE