Economía -

Crisis financiera

La quiebra de Silicon Valley Bank aviva el miedo a una crisis como la provocada por Lehman Brothers en 2008

Sin embargo, según la opinión de algunos expertos, la resolución de SVB y Signature Bank y la quiebra de Silvergate no provocará una crisis similar a la acaecida tras la quiebra de Lehman Brothers.

Oficinas de Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California (EE. UU). Foto: EFE
Oficinas de Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California (EE. UU). Foto: EFE
Oficinas de Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California (EE. UU). Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grandes bancos europeos han sufrido en bolsa fuertes caídas debido a las imprevisibles consecuencias para el sector que puede acarrear la quiebra de los estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank.

La debacle del banco Silicon Valley Bank (SVB), que ha sido intervenido después de que sus acciones se desplomaran en dos jornadas consecutivas debido a sus graves problemas financieros, ha afectado a todo el sector fuera y dentro de Estados Unidos y ha despertado el temor de algunos inversores a que constituya el prólogo de una nueva crisis similar a la provocada por Lehman Brothers.

El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers presentó su declaración formal de quiebra tras el éxodo de la mayoría de sus clientes, pérdidas drásticas en el mercado de valores y la devaluación de sus activos por las principales agencias de calificación de riesgos.

Estos fenómenos se produjeron principalmente por el involucramiento de Lehman en la crisis de las hipotecas subprime, asumiendo riesgos excesivos. Posteriormente, se presentaron alegaciones de negligencia que incluso llegaron a acusaciones criminales. La quiebra de Lehman Brothers es la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos.

¿Qué está pasando con el Silicon Valley Bank y qué consecuencias tendrá?
¿Qué está pasando con el Silicon Valley Bank y qué consecuencias tendrá?
¿Qué está pasando con el Silicon Valley Bank y qué consecuencias tendrá?

1:14

Sin embargo, según la opinión de los expertos del Instituto Español de Analistas, la resolución de SVB y Signature Bank y la quiebra de Silvergate no provocará una crisis similar a la acaecida tras la quiebra de Lehman Brothers.

"La incertidumbre actual en el mercado es grande, pero no se puede comparar con la situación que se generó con la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Además, el modelo de banca que siguen los bancos europeos es distinto al de los norteamericanos y no están tan involucrados en los negocios de las compañías tecnológicas", ha explicado desde el Instituto.

Alberto Iturralde, experto en Bolsa, ha explicado en ETB que "los productos de la banca de EE. UU. son mucho más peligrosos. Así que, probablemente, aquí no pasará lo mismo". Según el economista Massimo Cermelli, "la Reserva Federal ha intervenido para evitar daños y evitar contagios. Pero, aun así, se ha extendido el miedo ".

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha querido tranquilizar a la sociedad asegurando que el sistema bancario de Estados Unidos es seguro. Biden ha asegurado que los clientes de ambos bancos podrán disponer de su dinero.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado que no ve "riesgo específico de contagio" para los bancos europeos, aunque desde Bruselas seguirán con atención la evolución del caso.

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que los bancos del Estado español se enfrentan al escenario de "turbulencia" financiera con unos balances "saneados" y con un marco "reforzado" de supervisión y de regulación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Unión Europea Estados Unidos Kutxabank BBVA España hoy Banco Santander Economía Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Caída de índices de la Bolsa Noticias de empresas Banco Central Europeo