Economía -

Informe

La CAV y Navarra, entre las comunidades con sueldos más altos, pero también con mayor merma de poder de compra

Según datos correspondientes al cuarto trimestre de 2022 recogidos por Adecco Group, la CAV y Navarra son, tras Madrid, las comunidades con sueldos medios más altos: 2103 y 1969 euros, respectivamente. No obstante, la inflación ha impactado más en su poder adquisitivo, especialmente en Navarra.

La CAV y Navarra, entre las comunidades con sueldos más altos. EITB Media
La CAV y Navarra, entre las comunidades con sueldos más altos.
La CAV y Navarra, entre las comunidades con sueldos más altos. EITB Media

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herrian daude Estatuko soldata altuenetakoak, erosahalmen gehien galdu duenetako bat den arren

Tras tocar fondo en el confinamiento de 2020 —se produjo la mayor caída desde tiempos de la Guerra Civil por el efecto de los ERTEs— el salario medio sigue creciendo en Hegoalde, y ya se han alcanzado nuevos máximos históricos. De hecho, tanto la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) como Navarra son dos de las tres comunidades con sueldos más altos de todo el Estado español, según recoge el último informe "Oportunidades y Satisfacción en el Empleo" realizado por Adecco Group. No obstante, el impacto de la inflación también ha golpeado con más fuerza a ambas comunidades, especialmente la Comunidad Foral, donde se aprecia una evidente pérdida del poder adquisitivo.

Analizados los datos del cuarto trimestre de 2022, Madrid continúa líder con un sueldo medio de 2135 euros brutos, aunque seguido de cerca por la CAV, con una media de 2103 euros. Navarra se sitúa tercera, con 1969 euros de salario medio. Sin embargo, cabe destacar que el mayor aumento se ha registrado en la Comunidad Foral, con un incremento del 4,5 % respecto al año pasado, casi el doble que en la CAV (una subida de 2,5 %) y superando incluso a Cataluña.

Sin embargo, estas subidas salariales no han tenido el mismo reflejo en la capacidad de compra de la ciudadanía a causa de la inflación. El salario medio ha perdido capacidad adquisitiva, especialmente en Navarra —donde más ha bajado de todo el Estado español—, ya que desde 2020, ha caído un 4,6 %. Trasladado a euros, la población navarra tiene ahora 1132 euros menos al año.

En Euskadi el impacto del alza de los precios en la capacidad de compra ha sido menor, del 3,3 %, aunque se encuentra entre las cuatro comunidades con mayores bajadas. Los vascos tienen, por tanto, 853 euros menos que en 2021 para gastar.

Pérdida del poder adquisitivo.

Si alargamos la mirada, la merma es aún más pronunciada. La capacidad de compra del salario medio estatal es ahora ligeramente inferior a la que tuvo en 1996. Además, es un 10,1 % inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009.

En el caso de Euskadi, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo (que se alcanzó en septiembre de 2010), es de una pérdida de un 11,9 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Navarra Comunidad Autónoma Vasca España IPC Economía Titulares del día Noticias Madrid Salarios Cesta de la compra