Economía -

Conflicto laboral

Sindicatos convocan huelga en Osakidetza para los días 18 y 19 de mayo

ELA, Satse, LAB, SME, CC. OO. y UGT aseguran que "los problemas de nuestra sanidad pública son estructurales" y exigen "voluntad política" al Departamento de Salud para adoptar las "soluciones inmediatas y de calado" que Osakidetza necesita.

Las representantes sindicales en la rueda de prensa. Foto: @ELAsindikatua
Las representantes sindicales en la rueda de prensa.
Sindicatos convocan huelga en Osakidetza para los días 18 y 19 de mayo

2:38

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek greba deitu dute Osakidetzan maiatzaren 18 eta 19rako

Los sindicatos ELA, Satse, LAB, el Sindicato Médico de Euskadi (SME), CC. OO. y UGT han convocado huelga en toda la red de Osakidetza para los días 18 y 19 de mayo para denunciar "el desmantelamiento de la sanidad pública" y exigir al Departamento de Salud "voluntad política" para adoptar las "soluciones inmediatas y de calado" que Osakidetza necesita.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, las representantes sindicales han criticado la "grave situación que atraviesa Osakidetza" y "el bloqueo de la negociación", con un Departamento de Salud que, en su opinión, "ha decidido seguir sordo y mudo ante el clamor de la calle", en referencia a las multitudinarias manifestaciones del 25 de febrero

Según la mayoría sindical (ESK se ha quedado fuera de la convocatoria), la situación es "especialmente preocupante" en Atención Primaria, para la que "Osakidetza no tiene más plan que seguir recortando". Muestra de ese "desmantelamiento", según las centrales, son los "cierres y recortes" en diferentes Puntos de Atención Continuada (PAC), la intención de "extender a todo el año la reducción de horarios". 

ELA, Satse, LAB, SME, CC. OO. y UGT aseguran que el departamento que dirige Gotzone Sagardui ha convertido "el mantra de la falta de profesionales" en la "excusa perfecta para que Osakidetza ponga en marcha medidas que serían muy difíciles de justificar". Añaden que las jubilaciones de los próximos años "van a empeorar esta situación", y denuncian que, ante ello, el plan de Osakidetza es no hacer nada al respecto".

Asimismo, han acusado a la dirección de Osakidetza de realizar un "maltrato sistemático a la plantilla", cuya situación es "cada vez más precaria", así como cada vez es más precaria también la atención que se ofrece a la ciudadanía".

Tras denunciar que la Mesa Sectorial sigue "absolutamente bloqueada" y que el Departamento de Salud y la consejera, Gotzone Sagardui, "se niegan de manera sistemática a tratar y negociar" las cuestiones planteadas por la parte sindical, han asegurado que Osakidetza no les deja "más camino que el de la movilización"

"Los problemas de nuestra sanidad pública son estructurales y anteriores a la pandemia, y requieren soluciones inmediatas y de calado", han advertido, para exigir a Osakidetza y al Departamento de Salud "voluntad política para, más allá de la propaganda, convertir la sanidad pública en una verdadera prioridad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Sindicato ELA Noticias de LAB Huelgas en Euskadi Economía Mundial Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Doctoras y Doctores Última Hora Sindicatos Noticias de Enfermería Noticias CCOO Última hora UGT Noticias Conflictos laborales