Economía -

Conflicto laboral

ELA, CC.OO. y UGT logran un preacuerdo con la patronal de alimentación y hoy no habrá huelga en Gipuzkoa

LAB ha acusado a los otros sindicatos de sucumbir" ante un acuerdo "insuficiente". La huelga estaba convocada para hoy y el martes.

Supermercado. Foto: Pixabay
Supermercado.
Supermercado. Foto: Pixabay

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk, CCOOk eta UGTk aurreakordioa lortu dute elikagaien patronalarekin, eta ez da grebarik egongo Gipuzkoan

No habrá huelga en el sector de industria y comercio de la alimentación de Gipuzkoa, tras el preacuerdo de ELA, CC. OO. y UGT con Adegi para actualizar las condiciones de trabajo de un sector que suma más de 6000 trabajadores y cuyo convenio había perdido su vigencia en 2021

LAB, primera central en convocar los paros y que no ha suscrito el preacuerdo, ha acusado a los firmantes de haber "vendido" los derechos del sector "por migajas", y ha dicho que "luchando se podría haber alcanzado un mejor acuerdo".

"Les ha faltado valor y convicción, y han firmado un acuerdo que desde LAB valoramos insuficiente y, además, tenemos la firme certeza de que se podría haber alcanzado uno mejor", destaca.

A CC. OO., la central mayoritaria con el 30 % de la representación, LAB le reprocha su "inmovilismo", y a ELA dice no entenderla por "sumarse en el último minuto a la huelga para terminar firmando un acuerdo sin hacerla".

En un comunicado, CC. OO. explica que lo suscrito "supone un gran avance", pues se han pactado incrementos salariales del 6,5 % para 2022; del 4,9 % para 2023; del IPC de 2022 + 0,4 % para 2024; y del IPC de 2023 + 0,4 % para 2025.

Se establece además una reducción de cuatro horas en la jornada anual, la ultractividad indefinida y un plus de trabajo nocturno del 25 % sobre el salario base, entre otros conceptos.

ELA ha anunciado la desconvocatoria de la huelga. Afirma que "la unidad del sector y el llamamiento de las movilizaciones previstas para este fin de semana han hecho que la patronal se mueva para conseguir un acuerdo que dignifica las condiciones laborales de un sector feminizado e históricamente precario".

Los responsables de UGT califican de "positivo" el preacuerdo y destacan que "es de justicia devolver a los trabajadores de este sector la dignidad que se merecen, dado que durante la pandemia pasaron de ser trabajadores de segunda a personal esencial, haciendo frente a una carga de trabajo hasta límites agotadores y poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares más próximos".

Este principio de acuerdo deberá ser ratificado por empresarios y sindicatos el 10 de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa ELA Sindicato LAB Noticias de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Actualidad Económica Noticias diarias Últimas noticias sucesos Sindicatos Vascos Comisiones Obreras Unión General de Trabajadores Noticias Conflictos laborales Industria Noticias de Hipermercados