Economía -
Manifestaciones
Los sindicatos reclaman la implicación de las instituciones para tomar medidas que garanticen la salud laboral
Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, LAB y CC. OO. han centrado sus reclamaciones en las víctimas del amianto, mientras que UGT ha incidido en la salud mental. ELA ha denunciado "la falta medios" de los gobiernos para atajar la siniestralidad laboral.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Sindikatuek erakundeen esku-hartzea eskatu dute lan-osasuna bermatuko duten neurriak hartzeko
Los sindicatos con representación en Euskal Herria han salido hoy, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a la calle para reivindicar el derecho a la salud laboral y demandar a empresas e instituciones medidas contra la siniestralidad laboral.
En una manifestación en San Sebastián, ELA ha denunciado "la impunidad empresarial y la complicidad de los gobiernos" en la siniestralidad laboral. El responsable de Salud Laboral de ELA, Peio Igeregi, ha denunciado la "falta de voluntad y medios" de los Gobiernos vasco y navarro, "verdaderos responsables de los fallecimientos en el trabajo, en total 71 durante el año 2022 y 15 ya en lo que llevamos de 2023". Asimismo, ha alertado de la "impunidad empresarial" en la cuestión.
Previamente, el sindicato abertzale ha celebrado un acto formativo en el Kursaal en el que se han analizado los efectos que las nuevas tecnologías y la digitalización están teniendo sobre las condiciones de trabajo.
LAB ha elegido el Civivox de Pamplona para llevar a cabo los diferentes actos convocados, ya que además de una manifestación han realizado una asamblea con sus delegados y delegadas de prevención laboral. El coordinador general del sindicato, Igor Arroyo, ha denunciado que la salud laboral no es una prioridad para las instituciones y ha puesto como ejemplo las víctimas del amianto.
En declaraciones realizadas frente a la estación de tren de Pamplona, Arroyo ha citado el caso de un edificio cercano que aún contiene amianto, "ante la desidia de las instituciones" y ha denunciado que solo en la Comunidad Foral hay seis millones de metros cuadrados contaminados.
En la misma línea, CC. OO. de Euskadi ha reclamado a las tres diputaciones vascas una exención fiscal para las indemnizaciones a las víctimas del amianto, cuestión para la que tienen los "instrumentos" necesarios, y que se pueda así materializar la "buena noticia" que supone la creación de un fondo de compensación.
Con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el sindicato ha organizado en Bilbao una asamblea informativa con delegados bajo el lema "Fondo de compensación del amianto, por una tributación justa - Bidezko tributazioaren alde". A su finalización, los representantes sindicales se han manifestado por el centro de la capital vizcaína hasta la sede de la Diputación de Bizkaia.
Por último, UGT Euskadi ha celebrado, en su sede en Bilbao, unas jornadas sobre la investigación de los accidentes e incidentes de origen psicosocial, así como las actuaciones de la Inspección de Trabajo en esta materia. El secretario de Salud Laboral del sindicato, Juan Carlos Cárdenas, ha incidido en la salud mental y en la necesidad de "visualizar esta grave realidad y poner medios para ponerle freno".