Economía -

SALARIOS

Preacuerdo entre la patronal y sindicatos para subir los salarios un 4 % en 2023 y un 3 % en 2024 y en 2025

En el acuerdo entre CEOE, UGT y CCOO se incluirá una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1 %.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Patronalak eta sindikatuek aurreakordioa lortu dute soldatak aurten % 4 eta 2024an eta 2025an % 3 igotzeko

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE han logrado un preacuerdo para subir los salarios un 10 % en tres años: un 4 % en 2023 y un 3 % en 2024 y 2025, según han confirmado fuentes de la negociación.

Asimismo, el pacto incluirá una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1 % en función de la evolución de los precios.

El pacto servirá, además, de recomendación salarial en la negociación colectiva.

El preacuerdo, en el que continúan trabajando, deberá ser ratificado por los máximos órganos de patronal y sindicatos. La CEOE ha convocado el lunes próximo a su comité ejecutivo.

Negativa "rotunda"

El sindicato LAB ha considerado que CCOO, UGT y la patronal CEOE han dado por bueno el acuerdo de recomendaciones salariales alcanzado. A pesar de ello, el sindicato se ha mostrado contrario a este acuerdo, subrayando que "no representa" a los trabajadores vascos.

Para finalizar, ha destacado que el acuerdo de hoy "no plantea ningún tipo de subida salarial para el 2022 y en las subidas salariales previstas para el 2023, 2024 y 2025 no se garantiza el IPC".

Muy por debajo

El sindicato ELA, por su parte, se ha mostrado afín a la valoración realizada por LAB. Y es que, estos también consideran que las recomendaciones de incremento salarial pactadas por UGT y CCOO con las patronal CEOE "están muy por debajo de la inflación". Y, por ende, "no sirven para frenar el empobrecimiento de la clase trabajadora".

ELA, sindicato mayoritario en Euskadi, ha afirmado que "seguirá defendiendo unas subidas salariales que impidan el empobrecimiento de los trabajadoras", para lo cual "seguirá apostando por la confrontación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo España hoy Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Empresarios Noticias de sueldos y salarios Noticias de la CEOE Última hora UGT Noticias CCOO