Economía -

Salarios

La CEOE y UGT aprueban por unanimidad el acuerdo de subida salarial hasta 2025

CC. OO. reunirá a su ejecutivo este martes para ratificar el pacto.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. EFE
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako patronalak eta UGTk onartu egin dute 2025era arte adostutako soldata igoera

El Comité Ejecutivo de la patronal CEOE y los órganos de dirección de UGT han aprobado, por unanimidad, el texto para el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), a la espera de que CC. OO. haga lo propio el martes. El preacuerdo entre la patronal y sindicatos recoge subidas salariales del 4 % en 2023 y del 3 % para 2024 y 2025.

Según señalan fuentes empresariales, el acuerdo, fruto de la negociación entre empresas y trabajadores, no ha recibido críticas.

De acuerdo con el sindicato UGT, las subidas salariales pactadas "están en consonancia" con los planteamientos de los sindicatos y, además, se incluye la cláusula de revisión salarial "referenciada exclusivamente al IPC". "Es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo", ha añadido.

Por su parte, CC. OO. ha convocado para mañana, martes, la reunión del comité confederal para valorar una ratificación del acuerdo.

El borrador del pacto alcanzado entre las partes, de 32 páginas, contempla además de las subidas citadas, una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1 % para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio.

Así, si finalizado este año, el IPC interanual de diciembre de 2023 fuera superior al 4 % de subida salarial recomendada, se aplicará un aumento adicional máximo del 1 % con efectos desde el 1 de enero de 2024.

Adaptarse a cada sector

En todo caso, el acuerdo especifica que las personas negociadoras de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales. La idea, precisa el texto, es que las directrices contenidas en el acuerdo puedan adaptarse en cada sector o empresa, cuyas situaciones son "muy desiguales" en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional (SMI), todo ello con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo.

La negociación de un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto, aunque Sordo apuntó que el acuerdo "no renuncia" a esas posibles mejoras retroactivas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo en Euskadi Últimas noticias España Economía Mundial 2024 Títulares de Hoy Noticias Euskadi Sindicatos en España Empresarios Última hora Comisiones Obreras UGT Noticias de sueldo mínimo Confederación Española de Organizaciones Empresariales