Economía -

SMI

El Gobierno de España y sindicatos firman hoy el acuerdo para la subida del SMI hasta los 1134 euros

El acto tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo a las 13:00 horas. Tras la firma, el acuerdo será aprobado por el Consejo de Ministros previsiblemente la próxima semana.

Reunión entre el Ministerio de Trabajo y sindicatos la pasada semana. Foto: EFE
Reunión entre el Ministerio de Trabajo y sindicatos la pasada semana
Reunión entre el Ministerio de Trabajo y sindicatos la pasada semana. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxieneko soldata 1.134 eurotara igotzeko akordioa gaur izenpetuko dute

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, firmarán hoy miércoles el acuerdo que han alcanzado para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5 %, hasta los 1134 euros al mes por catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

El acto tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo a las 13:00 horas, según ha informado este martes el Departamento que dirige Yolanda Díaz, que estima que este incremento del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio serán mujeres y jóvenes. Se requería la firma formal del acuerdo antes de llevar la subida del SMI al Consejo de Ministros para su aprobación, lo que se producirá previsiblemente la próxima semana.

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo para la subida de esta renta mínima alegando que no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Tanto el Ejecutivo español como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4 % si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. En caso de no hacerlo, aseguraron que la subida iba a ser "más ambiciosa" que ese 4 % inicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España España hoy Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Empresarios CCOO UGT Salarios CEOE