Fagor -
Fagor Electrodomésticos
El juzgado admite el concurso voluntario de Fagor y de dos filiales
En concreto, admite el concurso de acreedores conjunto de Fagor Electrodomésticos y de Fagor Ireland, y declarada el concurso voluntario ordinario para Fagor Mastercook, la filial polaca.
Redacción
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián ha admitido el concurso de acreedores voluntario conjunto de Fagor Electrodomésticos y de Fagor Ireland. Asimismo, ha declarado el concurso voluntario ordinario para Fagor Mastercook, su filial polaca.
En el primero de los autos dictados este martes, el juzgado se declara competente para conocer del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos ya que su sede social radica en Gipuzkoa. También se declara competente en el caso de su filial irlandesa, ya que ésta no tiene establecimiento propio ni trabajadores en Irlanda (Fagor Ireland solo tiene una mínima estructura a través de subcontratas para cubrir las exigencias fiscales, administrativas, contables y legales derivadas de tener domicilio y nacionalidad irlandesa).
La resolución judicial apunta que de la documentación aportada se desprende el estado de insolvencia actual de Fagor Electrodomésticos y el inminente de Fagor Ireland.
En base a dicha documentación, explica que el activo corriente de la mercantil asciende a 355,7 millones de euros, mientras que el pasivo corriente era de 362,4 millones de euros.
Además, precisa que dispone de una tesorería exigua de 0,1 millones de euros. Esto, unido a la caída de la actividad, a la deficiente cifra de existencias y a la vinculación de gran parte del activo corriente (casi un tercio) con inversiones en empresas del grupo (no realizables), hace que las líneas de circulante que tiene la sociedad no sean suficientes para garantizar su liquidez, lo que lleva a la insolvencia actual, según el auto.
El Juzgado considera este concurso de acreedores de especial trascendencia, debido al volumen de la empresa afectada.
La CNMV y el Banco Popular nombrarán los administradores concursales
Asimismo, el titular del Juzgado ha determinado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco Popular, como acreedor, designen a los administradores concursales.
Filial polaca
Por lo que se refiere a la filial polaca Fagor Mastercook, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián también se declara competente territorialmente para conocer de la solicitud de concurso por tener el deudor su centro de intereses principales en el territorio de esta circunscripción.