Internacional -
Cumbre en México
Bolivia irá al Tribunal de La Haya para impugnar el acuerdo de Cancún
Los países participantes en la conferencia de Naciones Unidas ha acordado desarrollar un "Fondo Climático Verde" de unos 75.500 millones de euros para el año 2020.
Redacción
Bolivia, el único país en desacuerdo con el borrador presentado en la Cumbre sobre el Cambio Climático, ha anunciado que acudirá al Tribunal Internacional de La Haya para impugnar el resultado de la Cumbre de Cancún, por considerar que se violó el reglamento de Naciones Unidas en la aprobación de sus documentos finales.
"Vamos a recurrir a las instancias legales que correspondan en el marco de la Convención que claramente establece que en estos casos la Corte Internacional de Justicia es la instancia que se pronuncia", ha dicho a Efe el embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón.
Los países participantes en la conferencia de Naciones Unidas han alcanzado este sábado un acuerdo para desarrollar un "Fondo Climático Verde" conjunto de 100.000 millones de dólares -unos 75.500 millones de euros- para el año 2020, destinado a la protección los bosques tropicales, así como al desarrollo de energías ecológicas.
La oposición de Bolivia no ha impedido la firma de la declaración de objetivos, ya que el consenso no tiene por qué ser unánime. El acuerdo se limita a recomendar la puesta en marcha de nuevas negociaciones para ampliar el Protocolo de Kyoto, que actualmente obliga a 40 países ricos a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012.
Japón, Rusia y Canadá han dicho que no se extenderá el Protocolo de Kyoto y en su lugar están insistiendo en un tratado nuevo y más amplio de las Naciones Unidas en los próximos años que incluya objetivos de emisiones vinculantes para otros países, incluidos China, Estados Unidos de América e India.
Por lo demás, los más de 190 países firmantes se comprometen a contribuir al desarrollo de tecnologías ecológicas en países en vías de desarrollo con vistas a su perfeccionamiento en la cumbre del año próximo en Durban (Sudáfrica).