Cerrar

15/04/2020

11:52

Internacional

Crisis humanitaria

Tres migrantes rescatados por el 'Aita Mari' desembarcan en Lampedusa

Agencias | Redacción

40 personas continúan esperando un puerto seguro. La pandemia de la COVID-19 está dificultando las labores de salvamento de personas migrantes a la deriva en el Mediterráneo central.

  • El barco 'Aita Mari', operado por la ONG Salvamento Marítimo Humanitario. Foto de archivo: EFE

    El barco 'Aita Mari', operado por la ONG Salvamento Marítimo Humanitario. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Una familia formada por tres personas rescatadas por el barco Aita Mari ha desembarcado en la isla italiana de Lampedusa, mientras que los otros 40 migrantes a bordo esperan la autorización de un puerto seguro al que poder llegar.

"Ayer por la noche se evacuó a Lampedusa a la familia a bordo del Aita Mari. Agradecemos la colaboración de los médicos italianos en estas horas inciertas. Seguimos esperando un puerto seguro para 40 personas", escribió la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que opera el barco, en las redes sociales.

El Aita Mari había zarpado el lunes desde el puerto italiano de Siracusa (Sicilia, sur) hacia Gipuzkoa, pero fue informado de la presencia de un bote a la deriva con estas personas, que identificó y a las que rescató después de que Malta autorizara su embarque.

El barco espera ahora la autorización para poder llegar a algún país europeo, que de momento no podrá ser ni Malta ni Italia, que han cerrado sus puertos a la llegada de cualquier barco de migrantes.

También esperan en el Mediterráneo desde hace 10 días los 149 migrantes rescatados por el barco Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, a los que Italia ha negado el atraque.

Por su parte, el fundador de la ONG de rescate marítimo Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha alertado de que la pandemia de la COVID-19 está dificultando las labores de salvamento de personas migrantes a la deriva en el Mediterráneo central.

Según ha apuntado, aparte de que apenas hay buques humanitarios en la zona, estos se enfrentan ahora a una "doble dificultad" para poder desembarcar porque los estados de la UE ponen como "excusa" la crisis sanitaria del coronavirus.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;