Internacional -

Cumbre de la UE

Los líderes europeos debaten una nueva propuesta para crear un fondo 750.000 millones

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, plantea 390.000 millones en ayudas directas para los países más afectados por la pandemia de coronavirus.

Emmanuel Macron, Angela Merkel y Charles Michel. Foto: EFE
Emmanuel Macron, Angela Merkel y Charles Michel.
Emmanuel Macron, Angela Merkel y Charles Michel. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 750.000 milioiko funtsa sortzeko proposamen berria jarri dute mahai gainean

La cumbre en la que los líderes de la Unión Europea (UE) intentan acordar el fondo de recuperación tras la pandemia y el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 se ha reanudado en torno a las 21:25 horas (19:25 GMT) de este lunes, el cuarto día en el que los mandatarios tratan de lograr un pacto.

La reanudación de la cumbre estaba prevista a las 16:00 horas (14:00 GMT), pero las consultas entre los líderes fueron provocando retrasos durante la tarde.

Poco antes de reiniciar la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó una nueva propuesta para los líderes de la Unión Europea sobre el fondo de recuperación tras la pandemia que mantiene el nivel total del mismo en 750.000 millones de euros, pero rebaja a 390.000 millones las ayudas directas.

Así, la iniciativa de Michel incluye, junto a estas ayudas directas, 360.000 millones de euros en préstamos.

Además, el presidente del Consejo Europeo plantea que el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 esté dotado con 1,074 billones de euros.

Asimismo, el fondo de recuperación mantiene el volumen total propuesto por el Ejecutivo comunitario, pero la partida de subvenciones cae en 110.000 millones en comparación con ese plan inicial, mientras que la de créditos sube en la misma medida frente a los 250.000 millones que había propuesto Bruselas.

El recorte en el volumen de subvenciones ha sido una de las principales demandas de los cuatro países "frugales" (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia), junto a Finlandia.

Por otro lado, la última propuesta de Michel aumenta los descuentos que reciben los "frugales" en su contribución al presupuesto comunitario por aportar mucho más de lo que reciben, mientras que Alemania simplemente lo mantiene (en 3.671 millones anuales).

Ahora, los países deberán decidir si dan luz verde a esa nueva propuesta.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Internacional Países UE 2023 Europa Noticias de Créditos Titulares del día Noticias Variante JN.1 covid Ayudas públicas en Euskadi