Internacional -

CORONAVIRUS

El Gobierno británico califica de "irresponsable" el éxodo antes del confinamiento

Miles de personas decidieron abandonar ayer Londres y el sureste de Inglaterra nada más conocer la declaración de confinamiento para ambas zonas, por la aparición de una nueva cepa del coronavirus.

Matt Hancock, ministro de Sanidad del Gobierno británico. Foto: EFE
Matt Hancock, ministro de Sanidad del Gobierno británico.
Matt Hancock, ministro de Sanidad del Gobierno británico. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arduragabekeria egotzi die Gobernu britainiarrak konfinamendutik ihes egin dutenei

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha calificado este domingo de "absolutamente irresponsable" el éxodo protagonizado en la víspera por miles de personas que decidieron abandonar Londres y el sureste de Inglaterra nada más conocer la declaración de confinamiento para ambas zonas por el repunte de los casos de coronavirus por una nueva cepa de contagio acelerado.

"Los responsables médicos dejaron absolutamente claro que la gente debería deshacer las maletas", ha declarado Hancock en referencia a la petición formulada por las autoridades para que la población se quede en su casa en lugar de escapar de las ciudades afectadas, Londres en particular.

En una entrevista a Sky News, Hancock ha avisado de que el país se enfrenta a "un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna". "Vamos a salir adelante pero nos esperan meses difíciles", ha declarado.

Londres y el sureste del país han amanecido este domingo en el llamado "nivel 4", uno que cierra efectivamente las zonas afectadas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales, e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable, según el primer ministro.

En principio, la duración inicial estipulada es de dos semanas.

La nueva cepa "es predominante en Londres"

Sobre la nueva cepa, el principal asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, ha querido llamar a la calma al ratificar que no hay pruebas de que la nueva cepa "que es predominante en Londres" sea más letal que la modalidad original, ni altera la respuesta inmunitaria o a las vacunas.

Sin embargo "la transmisión es más rápida", lo que significa que "hay que limitar todavía más los contactos y reducir su capacidad de propagación", ha explicado Vallance antes de recordar que la incidencia se ha disparado un 50 % durante las últimas dos semanas en las zonas afectadas por esta nueva restricción.

Precisamente, el médico de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia se ha referido hoy a este tema en su programa dominical, Osasun Etxea, de Euskadi Irratia. Zubia ha evidenciado que "aún no sabemos si la nueva cepa de Inglaterra es más contagiosa o no".

De todos modos, según el médico del Hospital Donostia, en general, las vacunas generales que se están desarrollando serán eficaces contra todas las variantes del coronavirus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Noticias de Europa hoy Reino Unido Enfermedades Titulares del día Noticias de Hoy Noticias de Medicina hoy Londres hoy Sucesos Inglaterra Medicamentos Viajes Vacunación Euskadi hoy Boris Johnson ex primer ministro Coronavirus